'Reflejos', mejor cinta de Videocreación

‘Una tarde en Dino’s' gana el premio del público y la mención especial, y ‘Eros y Psique’ y ‘Refugio’ los de experimentación y mejor director

M. MARTÍNEZ

Hace unos años, Juan López Salvatierra trabajaba en una empresa en la que tenía que ir vestido de forma elegante. No le resultaba precisamente cómodo, y empezó a surgir en su cabeza una historia. El resultado fue Reflejos, un corto que cuenta lo «injustas y crueles» que pueden llegar a ser las personas a partir de las insólitas situaciones que le suceden al protagonista, un elegante caballero al que interpreta Bruto Pomeroy. Con estar seleccionado para el certamen de Videocreación ya se conformaba. Pero ayer se encontró con una noticia aún mejor: era el ganador del premio a la mejor producción de vídeo de ficción, dotado con 1.500 euros en un certamen que entregaba anoche sus galardones en colaboración con Unicaja.

El premio a la mejor producción de vídeo de animación o experimentación se lo llevó Eros y Psique, de Luis Miguel Aguilera, que también recibía un premio en metálico de 1.500 euros. En este caso, Aguilera se inspira en la historia de Apuleyo: el dios Eros se casa con la ninfa Psique bajo la condición de que no le mire nunca.

Ante todo, su intención era mostrar «la barrera difusa entre amor y erotismo» y centrarse en «la relación que se establece dentro del cine clásico entre amor y sexo y cómo éste es ocultado tras el beso y se confunde con él».

Viaje al futuro

Como mejor director se proclamó Emilio J. López por Refugio, una cinta en la que experimenta visualmente para «componer un lugar irreal donde describir el viaje del protagonista desde la inocencia y la curiosidad a la decepción y el engaño». Todo ello a partir de una botella con un mapa, y en un futuro y en un planeta dominado por el agua.

Pero si Juan López Salvatierra, Luis Miguel Aguilera y Emilio J. López triunfaron en el palmarés de Videocreación, no menos lo hizo Fernando Castillo, que acaparó la mención especial y el codiciado premio del público con Una tarde en Dinos, filme en el que el realizador se pasa a la comedia arropado de un elenco en el que destacan nombres como Juanma Lara o Javier Ojeda.

Castillo toma los clichés de la cultura italiana en el cine (mafia, comida, amor, familia y música) y les da la vuelta, mezclándonos en una historia que gira en torno al mafioso Bruno Lampari y su inolvidable somrebmesa en Dinos.