Borrar
ANDALUCÍA

Andalucía pide al Gobierno una política de becas que compense los precios

Pide al Ejecutivo que remita a la "mayor brevedad" un documento en el que especifique lo que pretende hacer con los recursos presupuestados para becas

EFE

Viernes, 20 de abril 2012, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, ha reclamado hoy al Gobierno que cualquier política de precios públicos universitarios vaya acompañada "inexorablemente" de una política de becas que compense la dificultades de acceso por razones económicas.

Así lo ha puesto de manifiesto Triguero después de participar en la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha trasladado a las autonomías las líneas del real decreto que aprobará mañana el Consejo de Ministros en materia universitaria.

Este decreto, ha comentado el secretario general andaluz, tiene como principales asuntos los precios públicos, la reducción de titulaciones con pocos alumnos, el aumento de la práctica docente para el profesorado que no tenga una investigación solvente y la limitación del concurso de incorporación de nuevos docentes.

Según Triguero, la matrícula de los nuevos alumnos supondrá entre el 15 y el 25 por ciento del coste total del servicio e irá en progresivo crecimiento hasta la cuarta matrícula y siguientes, que será sobre el noventa o el cien por cien.

Ha recordado que en su comunidad está en torno al 10 o 12 por ciento del coste estimado y ha declarado que ahora es el turno de las autonomías y las universidades de evaluar este coste.

Por ello, ha dicho que un incremento en esta matrícula sería de un dos o tres por ciento, parecido al aumento del IPC, que servía anteriormente para fijar este precio.

No obstante, ha explicado que no se puede saber todavía el dato del aumento hasta que no se cuantifique el coste de estos servicios.

El secretario general andaluz ha dicho que esto supondrá una subida "menor" y que ahora se debe evaluar ese coste real para analizar la situación y fijar la "aplicación del índice de esa horquilla" para el primer año.

Ha añadido que este porcentaje de entre el 15 y el 25 por ciento será decidido por cada autonomía.

Triguero ha recordado que, a partir de ahora, ya no dependerán estos precios de los primeros alumnos del IPC, sino del coste real de la prestación de los servicios.

El Gobierno autonómico ha solicitado que el Ejecutivo remita a la "mayor brevedad" un documento en el que especifique lo que pretende hacer con los recursos presupuestados para becas.

El secretario general andaluz ha mostrado su interés de que se debata esto en una próxima reunión entre el Gobierno y las autonomías con la premisa de que "para salir de la crisis" no sólo se deben modificar condiciones laborales y salariales, sino que también hay que apostar por el conocimiento, la investigación y la innovación.

El secretario de Universidades ha agregado que también será competencia de las autonomías la decisión de la reducción de títulos con pocos alumnos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios