Cinco empresas promocionan hoy productos agroalimentarios malagueños en Japón

Queso, aceite, vino y pasas de la provincia se presentan ante 400 gourmets y profesionales de la restauración

M.ÁNGELES GONZÁLEZMálaga

Las empresas malagueñas Bodegas Gomara, Agasur, La Laguna de Fuente de Piedra, Omedoil y Francisco Palomo Velasco llevan hoy un trozo de Málaga a Japón. Junto a otras 61 firmas del sector agroalimentario andaluz participan en la VII Presentación y Venta de Productos Andaluces en Tokio, una feria de que se celebra en el Aoyama Diamod Hall de la capital japonesa.

En el encuentro, los quesos elaborados con leche cruda de cabra de El Pinsapo de la Sierra de la Nieves, de Agasur; los vinos de Bodegas Gomara; el aceite de La Laguna de Fuente de Piedra y Omedoil y las pasas y frutos secos de Francisco Palomo Velasco tendrán la oportunidad de mostrar su oferta a más de 400 representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas, gourmet y grandes almacenes. El objetivo de esta acción es, según la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, "conseguir reforzar la comercialización de los alimentos andaluces ya presentes en el mercado nipón a través de una serie de degustaciones".

Además de las cinco empresas malagueñas, participan en este encuentro anual que se celebra desde 2006 otras treinta de Cádiz, 11 de Córdoba, ocho procedentes de Sevilla, cuatro de Jaén, tres de Granada, dos de Almería y tres de Huelva.

Según los informes de Extenda, Andalucía exportó a Japón en 2011 por valor de 420,74 millones de euros, un 50,5% más que en 2010. Esta cifra sitúa a la Comunidad como la tercera de España que más vende al país nipón, con el 22,6% del total nacional. Además, la tasa de cobertura es del 910,2%, lo que hace una balanza positiva de más de 374 millones de euros, mientras que en España el valor es negativo.

Por provincias, Huelva es la que más exporta a Japón, 347,6 millones de euros, es decir, el 82,6% del total de la Comunidad. Le sigue Sevilla, con el 5,9%, y Cádiz, con el 5,7%. Por productos, los más vendidos son los minerales, escorias y cenizas (77,3%); grasas y aceite, especialmente de oliva (8,3%); y pescados, crustáceos y moluscos (4,6%).

Extenda organiza numerosas acciones en las que Japón es el país protagonista. La última de ellas ha sido la visita a Andalucía de los ganadores del 'III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón' celebrado en 2011.