Borrar
Guillermo Busutil. / SUR
El malagueño Guillermo Busutil obtiene el Premio Andalucía de la Crítica por 'Vidas prometidas'
LITERATURA

El malagueño Guillermo Busutil obtiene el Premio Andalucía de la Crítica por 'Vidas prometidas'

El jurado destaca la «mirada cervantina» de la obra galardonada

A. J. LÓPEZ

Sábado, 14 de abril 2012, 22:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «mirada cervantina de profunda humanidad» que cruza las trece historias de 'Vidas prometidas' (Tropos) ha sido uno de los motivos que ha llevado al jurado del XVIII Premio Andalucía de la Crítica ha conceder su galardón en la categoría de narrativa a la obra del escritor malagueño Guillermo Busutil. Se trata, además, del primer libro de relatos que se hace con la distinción, tal y como se ha destacado esta mañana en la lectura del fallo que ha premiado en el apartado de poesía la obra de Antonio Carvajal titulada 'Un girasol flotante' (KRK) y a 'Los que miran el frío' (Renacimiento) de Francisco Onieva como mejor ópera prima.

Busutil se ha mostrado esta mañana «muy agradecido» por una distinción a un libro que plantea «una mirada sobre nuestro tiempo a través de historias que hablan sobre asuntos actuales como la crisis económica, la soledad de la tercera edad o la violencia de género», tal y como ha explicado el autor malagueño.

El escritor ha reivindicado en 'Vidas paralelas' una «apuesta por la reflexión». Un libro elaborado durante dos años que lleva por primera vez al territorio de la narrativa breve el Premio Andalucía de la Crítica. «Ya era hora de que el género tenga un reconocimiento análogo a la novela. Además, me parece muy destacable que la distinción sea para una obra editada por una firma independiente», ha valorado el autor de títulos como 'Moleskine' o 'Nada sabe tan bien como la boca en verano'.

El Premio Andalucía de la Crítica lo concede la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios. Sin dotación económica, pero con gran prestigio en el sector, los autores galardonados recibirán el próximo 8 de junio en Córdoba una estatuilla creada por el escultor Andrés Alcántara y reproducida por la Escuela de Mármol de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios