Borrar
Vídeo: Rossel Aparicio y Mercedes Leo
Una exposición conmemora los doscientos años de la aprobación de la Constitución de 1812
MÄLAGA

Una exposición conmemora los doscientos años de la aprobación de la Constitución de 1812

La muestra recoge documentos que ofrecen información sobre el periodo de ocupación de Málaga por los franceses

ÁNGEL ESCALERA

Miércoles, 14 de marzo 2012, 19:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Archivo Histórico Provincial de Málaga acoge a lo largo de este mes una exposición sobre el bicentenario de la Constitución española de 1812, promulgada en Cádiz el 19 de marzo, festividad de San José, lo que hizo que se la conociera popularmente como 'La Pepa'. La muestra, que ha sido visitada esta mañana por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, recoge, asimismo, documentos sobre la situación de la provincia de Málaga durante la Guerra de la Independencia y el periodo de ocupación de las tropas francesas.

Plata ha señalado: «Es muy interesante recordar la historia que hemos aprendido sobre la Constitución de 1812 y el avance político que supuso, como lo es también tener en la memoria la vida cotidiana de la ciudadanía de aquel tiempo y sus dificultades durante los treinta meses de dominación francesa de Málaga.

La exposición del Archivo Histórico Provincial (situado en la calle Martínez de la Rosa, junto al antiguo convento de la Trinidad), permanecerá abierta hasta finales de marzo. El horario de visitas, de lunes a viernes, es de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Entre los documentos que se exhiben destacan varios textos explicativos de la Constitución de 1812, su contexto histórico y los principales hitos logrados merced a su apartado jurídico, así como otros sobre Málaga tras la promulgación de ese texto constitucional.

«La Constitución de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la época por su carácter novedoso y revolucionario, orientado a consolidar los derechos y limitar el poder estatal», ha manifestado Paulino Plata. El consejero ha recordado que 'La Pepa' mantiene, aún hoy, su vigencia en cuestiones como la soberanía nacional, la división de poderes y el reconocimiento de los derechos individuales de los ciudadanos.

En la muestra se puede ver un testamento de agosto de 1812 en el que se cuenta cómo se suceden los acontecimientos en Málaga. Como singularidad cabe decir que está marcado con un sello impreso validado para el reinado de José Napoelón I. Otra pieza destacada es un grabado militar de la bahía de Málaga realizado a principios del siglo XIX por ingenieros franceses que, en cierto modo, actuaban de espías. Asimismo, hay un testimonio aportado por un escribano en el que se hace referencia a los destrozos provocados por las tropas francesas al entrar en Málaga el 5 de febrero de 1810.

Igualmente, se muestra un oficio del gobernador del castillo de Gaucín destinado al alcalde mayor de la villa en el que se contesta afirmativamente a la solicitud de permiso para disparar una salva de artillería el día que el pueblo jure la Constitución de 1812. Otros documentos que se exponen se relacionan con el suministro diario de alimentos tanto a las tropas francesas como a las partida de guerrilleros que luchaban contra los franceses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios