diariosur.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 24 || Mañana 16 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Castro se compromete a la depuración de todas las aguas residuales de la provincia antes de 2015

Izquierda Unida

Castro se compromete a la depuración de todas las aguas residuales de la provincia antes de 2015

Plantea finalizar las 47 actuaciones pendientes con una inversión de 390 millones de euros en cuatro años

12.03.12 - 11:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El cabeza de lista de IU por Málaga para las elecciones autonómicas, José Antonio Castro, se ha comprometido esta mañana a finalizar las 47 actuaciones pendientes para concluir el mapa provincial de depuración de aguas residuales antes de 2015. Lo ha hecho rodeado de otros miembros del partido en la explanada del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), después de bajar al cauce del río Guadalmedina, que desprende un olor nauseabundo, para exponer en pancartas sus principales reivindicaciones medioambientales. En algunas de ellas podía leerse: 'Estamos hartos de que el Guadalhorce huela a mierda', 'Cuidemos nuestras costas', 'Por la protección de nuestro entorno contra la especulación' o 'Más reciclaje y menos residuos'.
Tras mostrar su preocupación por las consecuencias del cambio climático en la provincia de Málaga, "que emite 9,45 millones de toneladas de CO2", ha centrado su discurso en la política de aguas. "El 70% de la longitud pluvial de nuestros ríos no están hoy en condiciones de cumplir con la directiva marco del agua y el 42% de los recursos en acuíferos están en situación delicada", ha alertado el candidato de IU, que ha criticado la solicitud a la Comisión Europea de una nueva moratoria para la depuración de aguas residuales por parte del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. "La calidad de nuestras aguas costeras depende mucho de esta depuración y no puede esperar más", ha enfatizado.
Sobre los planteamientos de los diferentes partidos en esta materia, Castro ha destacado que, mientras el PP propone que se concluye toda la depuración de las aguas residuales a través de la empresa privada y el PSOE, "en un error de bulto", apuesta por la colaboración público-privada, Izquierda Unida "recoge el guante de la Asociación Estatal de Operadores Públicos de Agua" que, según palabras de Castro, planeta que a través del cobro del canon para infraestructuras, estos operadores públicos tienen la capacidad, mediante créditos, de realizar una inversión anual superior a los 600 millones de euros en toda Andalucía. "De esta manera, en cuatro años ÍU concluiría de manera definitiva las 47 actuaciones pendientes de la provincia con una inversión de 390 millones de euros", ha recalcado el cabeza de cartel de IU.
Así, en caso de gobernar, IU se compromete a actuaciones prioritarias en la comarca del Guadalhorce y de la Serranía de Ronda, así como la segunda estación depuradora de Málaga, la de la aglomeración norte, "con un coste aproximado de 100 millones de euros" y "la necesaria mejora y actualización de las infraestructuras que actualmente disfrutamos".
Junto a la "correcta" depuración de las aguas residuales, IU apuesta por "la recuperación del buen estado ecológico de todas las masas de agua". Castro ha mantenido la defensa de un parque fluvial en el Guadalmedina y actuaciones para la reducción de pérdidas de agua en las redes de abastecimiento urbano y una tarificación "adecuada" y progresiva "que favorezca la reducción del consumo".
IU propone también un plan provincial de restauración fluvial con la aprobación de un catálogo de ríos y tramos fluviales reservados, con exclusión parcial o total de las extracciones de agua, así como un plan provincial de sellado de escombreras ilegales de la provincia en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga.
En Tuenti

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Diario SUR

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.