Borrar
Un paciente se somete a una revisión oftalmológica. :: Sur
La demora para las revisiones con los especialistas del SAS se duplica
MÁLAGA

La demora para las revisiones con los especialistas del SAS se duplica

La sobrecarga de trabajo, la falta de recursos y la no sustitución de médicos son las causas del aumento del retraso

ÁNGEL ESCALERA

Miércoles, 7 de marzo 2012, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un decreto de la Consejería de Salud garantiza que todos los pacientes serán vistos en un plazo máximo de sesenta días en una primera cita con un médico especialista. Sin embargo, ese decreto no dice nada de los plazos que aguardarán los enfermos en las visitas posteriores. Como se le da prioridad a la primera consulta, los seguimientos se resienten. La demora para las revisiones con los facultativos especialistas del SAS se han duplicado (en algunos casos hasta triplicado) en las consultas externas de los hospitales y de los centros de alta resolución de especialidades (CARE). Así lo denunció ayer el responsable del sindicato de Sanidad de CSIF de Málaga, Antonio Osorio.

«El tiempo que esperan ahora los pacientes para las revisiones en los servicios hospitalarios del SAS son el doble que antes. Las demoras medias oscilan entre los seis meses y el año. No se puede hablar de casos puntuales, porque es algo generalizado», aseguró Osorio.

Los factores que están detrás de ese incremento del retraso para ser atendido en las revisiones en las consultas externas son varios, pero se resumen en una falta de profesionales y de recursos. Ello origina que los médicos, aunque hacen todo lo que pueden, estén desbordados con relativa frecuencia.

«La provincia de Málaga tiene un déficit estructural de personal y de medios, lo que redunda en la calidad asistencial. Ante la sobrecarga de trabajo, y como hay que cumplir el decreto de garantías que fija un máximo de sesenta días para una primera consulta, las revisiones se van dilatando. Esa situación se agrava al haber restringido el SAS las contrataciones de los profesionales. «No se sustituye a los médicos cuando están de baja o con algún tipo de permiso. El trabajo deben asumirlo los demás compañeros», manifestó el responsable provincial de Sanidad de CSIF.

Obras sin acabar

Otra cuestión que hace que hospitales como Carlos Haya y el Clínico Universitario reciban a más pacientes de los que les corresponderían es el retraso que acumulan algunas obras sanitarias que ya deberían estar terminadas. Entre ellas cabe citar la ampliación del Hospital de la Costa del Sol de Marbella y los CHARES de Mijas, Estepona y Guadalhorce.

Fuentes del SAS negaron la existencia de problemas específicos que afecten a las revisiones. Según indicaron, son los médicos especialistas los que decide en qué plazo hay que volver a ver a los pacientes. En el caso de Carlos Haya, el 90 por ciento de las citas de revisiones se dan en la propia consulta, una vez que el enfermo es atendido por el facultativo, lo que evita que los usuarios tengan que solicitarlas en el servicio de admisión y luego estar pendientes de que se les llame por teléfono para comunicarles el día y la hora.

Ese sistema también está implantado en el Clínico Universitario. «Las revisiones se gestionan según las necesidades de cada enfermo y por decisión de los médicos. La mayoría de las personas salen de la consulta del hospital con la cita indicando cuándo volverán a ser vistas», indicaron fuentes del Clínico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios