Borrar
Juan Diego Sánchez es periodista.
"La comunicación política, el periodismo y la oratoria son mis pasiones"
IV PREMIOS SUR.es

"La comunicación política, el periodismo y la oratoria son mis pasiones"

Comunicación a la Deriva es un blog especializado en comunicación política, realizado por el periodista Juan Diego Sánchez, que tiene su nominación a mejor Espacio Personal

Ángel de los Ríos

Miércoles, 15 de febrero 2012, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comunicación a la Deriva es un blog especializado en comunicación política que ha hecho de la entrevista a profesionales de primer nivel su género estrella, aunque no el único. Juan Diego Sánchez, periodista de Alhaurín el Grande, engendró este blog el 26 de marzo de 2010. Por él han pasado por él 50 destacados nombres de la comunicación de España y América, desde consultores políticos a politólogos y periodistas. Este blog divulgativo y abierto a la participación recibe la nominación a los IV Premios SUR.es, justo después de recibir el prestigioso galardón Victory Awards a mejor blog político del año.

Desde que tiene un blog, ¿ha cambiado su visión de la Red?

Internet es mucho más que una mera herramienta tecnológica, su extraordinaria capacidad para conectarnos unos con otros en función de nuestras ideas, valores e inquietudes compartidas ha revolucionado el mundo. Desde que tengo el blog y pertenezco a la sociedad red, he descubierto nuevas oportunidades para desarrollar mi labor periodística e investigadora en el campo de la comunicación política. Formar parte de la blogoesfera y de las redes sociales es un regalo que hay que saber aprovechar. Con creatividad y muchas horas de trabajo se pueden alcanzar importantes metas.

¿Por qué comenzó esta andadura en la Red?

Publiqué mi primer post en Comunicación a la Deriva el 26 de marzo de 2010. Llevaba tiempo con el gusanillo de tener mi propio medio de comunicación. Cada punto y cada coma del blog, para bien o para mal, me pertenecen. Se siente algo muy especial cuando eres dueño de un trocito del ciberespacio. La comunicación política, el lugar del periodismo en la democracia y la oratoria son tres de las pasiones que ocupan parte de mi tiempo; un blog y su conexión con las redes son dos herramientas extraordinarias para avanzar en su conocimiento y compartir tus reflexiones.

¿Cómo maneja el timón de Comunicación a la Deriva?

No divaga en un mar de temas, el blog tiene muy claro que su piedra angular es la comunicación política. Ahora bien, para abordarla con propiedad es necesario darle el carácter multidisciplinar que tiene, por tanto, hablo de política, periodismo, democracia, oratoria y nuevas tecnologías, siempre en un tono divulgativo. Es fácil ver cómo la comunicación hace de nexo entre todos. El ingrediente esencial del blog son las entrevistas con profesionales de primera fila de los ámbitos de la consultoría política, académico y periodístico. Es un gran honor que me atiendan catedráticos, asesores y periodistas de toda Latinoamérica. Sin olvidar nunca el talento que tenemos en Málaga, Comunicación a la Deriva cuenta con la opinión de reputadas voces de países como México, Uruguay, Estados Unidos o Argentina.

¿Cómo ves el futuro de la bitácora?

Como en todo en la vida, hay que partir de la premisa de que siempre se puede mejorar y aprender de los demás. En unos días me marcho a Washington para participar en la Poli Conference 2012, será una oportunidad única para volver con la maleta llena de buenas ideas. El blog debe mantenerse vivo, en una evolución continua que aporte algo positivo a la sociedad. No concibo Internet sin la obligación moral de fortalecer nuestra democracia. Aunque solo consiga una gota de agua, el mar sería menos mar sin esa gota. Las redes sociales pueden estar al servicio de esta noble causa.

¿Qué supone la nominación a unos premios SUR.es?

La historia de Málaga de los últimos 75 años está plasmada en las páginas de SUR, este periódico ya forma parte de nuestras vidas y todo lo que sea participar en sus iniciativas es un privilegio. Me siento honrado por estar entre los finalistas y, aunque recientemente el blog ha conseguido un importante galardón internacional, no puedo negar que me haría una ilusión descomunal ganar un premio con tanta solera en mi tierra. Que tus paisanos valoren tu trabajo, no tiene precio, es insuperable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios