Google se pone romántico con el Día de San Valentín

El popular buscador ha preparado un doodle con motivo del Día de los Enamorados

SUR.ES
Google se pone romántico con el Día de San Valentín

Hoy es 14 de febrero, el Día de los Enamorados. Y a todos ellos, Google les dedica el doodle más romántico. Tan solo tienes que clickear las letras de Google para que comience una bonita historia de amor entre dos niños. La chica se encuentra saltando a la comba y él, cual Romeo, la intenta conquistar a base de regales, bombones, flores, peluches, etc, parece que nada le gusta a su Julieta, pero cuando ya parece que se va a dar por vencido el muchacho coge una cuerda para saltar él también y entonces .... surge lo esperado ella deja de saltar y le da un abrazo porque lo que quería era que compartiera el tiempo con ella. Toda este romántico cuento viene acompañado de una canción muy propia para la ocasión.

El Día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en muchos otros países a lo largo del siglo XX. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad.

En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como 'valentines', con símbolos como la forma del corazón o de Cupido, aunque con el auge de Internet se ha extendido la costumbre de intercambiar postales virtuales. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.En cambio, otros piensan que este día se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano.

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo.

Aunque en un principio Claudio II mostró interés, el ejército y el Gobernador de Roma, llamado Calpurnio, le persuadieron para quitárselo de la cabeza.

El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista.

Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.Noticias relacionadas>>¿Quién fue San Valentín?Otros doodles de Googles>>El novelista Charles Dickens protagonista en la portada de Google

El doodle de Google, tapado con un cartel negro para protestar por la Ley SOPANicolás Steno estratifica el logotipo de Google

Google decora tu ordenador con 'Christmas'

Google vende sus 'doodles'

Un doodle de muchos bits

Google recuerda en su 'doodle' al muralista mexicano Diego Rivera

Mark Twain y las aventuras de Tom Sawyer, protagonistas en Google

Matemáticas y autómatas en el doodle de homenaje a Stanislaw Lem

Google homenajea en su doodle a Louis Daguerre, uno de los padres de la fotografía

Marie Curie irradia Google

La ilustradora Mary Blair y su Alicia en el país de las maravillas, en la portada de Google

Freddie Mercury estrella de Google

El mágico mundo de Jorge Luis Borges, protagonista en Google

El matemático Pierre de Fermat se cuela en el doodle de Google

Alexander Calder y sus esculturas de alambre se mecen en el 'doodle' de Google

Gregor Mendel y sus experimentos genéticos investigan el logo de Google

La Catedral de San Basilio de Moscú festeja su 450 cumpleaños en la home de Google

Google celebra el solsticio de verano con un doodle de Murakami

Google y su doodle se apuntan al eclipse lunar

Google convierte su 'doodle' en una Gibson de Les Paul

La bailarina Martha Graham protagonista del doodle de Google

Roger Hargreaves y sus dibujos infantiles animan Google (09/05)

John James Audubon y sus aves, en la portada de Google (26/04)

Google celebra el Día de la Tierra (22/04)

Google homenajea a Yuri Gugurin

'Doodle' homenaje al químico Robert Bunsen

Google celebra el nacimiento de Joaquín Sorolla

Google celebra San Valentín con un 'doodle' con forma de corazón

Google Doodle con lazo negro por las víctimas del 11-M

El Beso de Brancusi protagoniza el Google Doodle y las búsquedas

Thomas Edison, homenajeado por Google