"Ojalá con esta nominación se oiga nuestra voz"

Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, habla del reconomiento al valor de los voluntarios y trabajadores con su puesto de finalista

ÁNGEL DE LOS RÍOS
Carmen Manzano y parte del equipo de la Protectora./
Carmen Manzano y parte del equipo de la Protectora.

La Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga tiene un largo recorrido en su camino de ayuda y protección a los animales. Una nominación a los IV Premios SUR.es, en la categoría de Asociación , viene a premiar su trabajo. Nació como Liga para la protección del Caballo a finales del siglo XIX y ya en 1964, se inscribe con el nombre actual. Primero fue declara de utilidad pública y posteriormente, entidad colaboradora del Ayuntamiento de Málaga. Carmen Manzano, presidenta de la Sociedad Protectora, habla de este arduo trabajo, reconociendo el valor de los voluntarios y trabajadores.

¿Cómo se proyecta su trabajo en Internet?

Internet nos abre un mundo nuevo y amplio, un novedoso sistema de difusión y contactos que nos ayudan a difundir y a que nuestros animales tenga muchas más posibilidades, no solo en España, sino también en Alemania, Holanda, Finlandia y Bélgica, con asociaciones que colaboran con nosotros, adoptando a los animales del Refugio "José Carlos Cabra".

¿Cuándo comienzan a dar sus primeros pasos en la web?

La entrada de voluntarios jóvenes y con inquietudes, conocimientos de las redes sociales nos hizo conocer este apasionante mundo y más cuando descubrimos lo mucho que nos podía ayudar en nuestro trabajo. El mensaje de la protectora siempre ha tenido respuestas muy satisfactorias a través de internet, ya que la movilización es instantánea. Tengo que decir que gracias a esa rapidez y ese llegar tan lejos, hemos recuperado animales perdidos, conocido casos terribles de maltrato y obtenido ayuda con donaciones cuando nos veíamos muy apurados.

Y así, el horizonte será prometedor. Al menos en Internet.

Nuestro futuro como institución es problemático: las ayudas de la administración son escasas y en cierta forma se abusa de nuestra incondicionalidad para ayudar a los animales. No tenemos ni derecho a la crisis, porque nuestra labor tenemos que ampliarla cada vez más. Aunque nos recorten las pocas ayudas que recibimos. Nos salvamos gracias al esfuerzo y generosidad de nuestros socios, voluntarios y trabajadores. Esperemos que los ciudadanos se den cuenta de la gran labor social que desempeñamos: recogiendo animales abandonados y evitando accidentes de tráfico o problemas en las calles por animales incontrolados.

¿La nominación a los Premios SUR.es servirá para algo?

Es una gran satisfacción saber que la voz de la Protectora se oye y se valora. Todo es por los animales de nuestro refugio, a los que queremos darles la vida y la oportunidad que otros seres humanos les negaron. Que vuelvan a sentir confianza en la raza humana es nuestro objetivo, y si gracias a esta designación podemos hacer oír su voz, lo damos por bueno. Muchas gracias, en nombre de todos y cada uno de los casi 700 animales que protege y cuida nuestro refugio. En nombre de sus cuidadores, de los voluntarios y socios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos