El doodle de Google, tapado con un cartel negro para protestar por la Ley SOPA

Miles de webs estarán inaccesibles hoy para mostrar su rechazo a esta norma estadounidense, similar a la 'ley Sinde'

SUR.ES
El doodle de Google, tapado con un cartel negro para protestar por la Ley SOPA

El 'apagón' virtual en protesta contra la Ley SOPA (la Stop Online Piracy Act) una ley estadounidense similar a la 'ley Sinde' ya ha comenzado. Wikipedia ha sido el encargado de dar el primer paso y durante todo el día son centenares de sitios webs lo que se han ido uniendo a esta iniciativa.

Por supuesto, Google también forma parte de esta manifestación y, si habitualmente utiliza su 'doodle' para rendir homenaje a efemérides destacadas, esta también ha utilizado su logotipo para unirse a la campaña. En esta ocasión, el buscador de Internet ha optado por tapar su logotipo con un cartel negro -a priori solo es visible para usuarios de Estados Unidos-, una medida que ha sorprendido a muchos y ha causado expectación al no saber inicialmente a qué correspondía.

Además, podía leerse la frase "por favor no censuren internet" en su parte inferior, que dirige al internauta a una petición que deberán firmar para ser enviada al Congreso de Estados Unidos.

Aparte de Wikipedia, otros sitios que permanecerán "apagados" por un día son Wordpress y el sitio argentino de películas y series, Cuevana. Facebook y Twitter no se acoplaron a los planes de Wikipedia y se muestran indiferentes ante lo que podría ser un avance anti-piratería con consecuencias nefastas.

Dentro de de las múltiples acciones reivindicativas que se van a realizar este 18 de enero por el movimiento Web Goes on Strike, más de 10.000 webs adheridas cerrarán y por lo tanto estarán inaccesibles durante 12 horas (de 14.00 a 2.00 horas en España) para mostrar su disconformidad con este tipo de leyes que permitirían cerrar cualquier página de Internet sin necesidad de una orden judicial lo que en la práctica podría considerarse censura.