Borrar
Fin del periodo seco

Meteorología prevé lluvias generalizadas en Málaga a partir del lunes

Se romperá la tendencia anticiclónica tras 45 días sin precipitaciones

I. Lillo

Jueves, 12 de enero 2012, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las esperadas lluvias volverán a Málaga el próximo lunes, tras un mes y medio de sequía prolongada, que ha obligado a tirar de las reservas de los embalses para regar los cultivos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que ya desde mañana la nubosidad se torne en precipitación en puntos de Andalucía, y especialmente el domingo, aunque a la provincia el frente húmedo no llegará previsiblemente hasta el lunes, aunque para esa jornada la probabilidad es muy alta (85%). La situación se mantendrá hasta el martes, aunque el miércoles de nuevo se espera la vuelta a la estabilidad.

Ello se debe a la entrada de una borrasca procedente del Atlántico, que se considera muy activa, y que dejará agua en prácticamente toda la Península a lo largo de los próximos días. De hecho, es probable que aporten un volumen considerable de precipitación, y barrerá desde las provincias occidentales hasta las orientales. Una buena noticia también para los esquiadores, puesto que las precipitaciones en Sierra Nevada serán en forma de nieve, y permitirá paliar la escasez que presenta en estos momentos la estación.

De momento, la nubosidad ya está provocando una bajada de las temperaturas Máximas en Málaga, que hoy se han quedado en el entorno de los 16 grados, mientras que para mañana se esperan 15. A su vez, las mínimas también irán a la baja, hasta situarse el viernes por debajo de los diez grados en el litoral.

Málaga ha vivido uno de los periodos secos más prolongados de los últimos años, que arrancó el día de las elecciones (20-N) y que, salvo chubascos puntuales, se ha prolongado durante todo el mes de diciembre y lo que va de enero. Ello ha obligado a los agricultores y a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta a activar anticipadamente el plan de riegos en puntos como el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, para garantizar la pervivencia de las cosechas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios