Borrar
CULTURA

La Junta organiza en Antequera el II Congreso de Prehistoria de Andalucía

Expertos analizarán la movilidad y los contactos a corta, media o larga distancia entre sociedades del sur de la Península Ibérica y su repercusión en los fenómenos de cambio demográfico, tecnológico, económico, social e ideológico

EUROPA PRESS

Lunes, 5 de diciembre 2011, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura de la Junta, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha organizado el II Congreso de Prehistoria de Andalucía (Movilidad, Contacto y Cambio), que se celebrará en la localidad malagueña de Antequera los días 15, 16 y 17 de febrero de 2012, y en el que expertos en la materia, analizarán la movilidad y los contactos a corta, media o larga distancia entre sociedades prehistóricas del sur de la Península Ibérica y su repercusión en los fenómenos de cambio demográfico, tecnológico, económico, social e ideológico.

En este encuentro científico, que congregará a investigadores nacionales e internacionales así como a profesionales de la gestión del patrimonio histórico, se abordarán cuestiones referidas a las nuevas metodologías de trabajo arqueológico, que permiten establecer vínculos genéticos entre poblaciones, los sistemas de información geográfica y su aplicación a territorios y periodos concretos, o la identificación de materias primas usadas en la Prehistoria, entre otros.

Asimismo, y a través de mesas temáticas de debate, se abordarán aspectos vinculados a los procesos de cambio derivados de la irrupción de nuevas poblaciones relacionadas a procesos coloniales o a migraciones, así como la propia resistencia a estas transformaciones en diversas sociedades de la Prehistoria y Protohistoria del territorio andaluz, según han informado desde la Junta en un comunicado.

Además, y para mejorar la gestión del patrimonio histórico, los participantes profundizarán en la estrategia de cooperación internacional actual entre las diferentes entidades territoriales, administrativas y científicas. Para ello, se debatirán en el congreso proyectos españoles centrados en la cooperación cultural entre comunidades autónomas, universidades y entidades de la Unión Europea, cuyo ámbito cronológico sea el patrimonio prehistórico y protohistórico.

Siguiendo la línea de su anterior edición, el II Congreso de Prehistoria de Andalucía (Movilidad, Contacto y Cambio), acogerá una sesión de posters de temática abierta en cualquier aspecto de la Prehistoria y Protohistorias andaluzas. Para que esta sesión resulte más dinámica, los autores de las contribuciones realizarán una breve exposición oral de su poster y responderán a las preguntas de los interesados.

Durante el encuentro, la Consejería de Cultura hará entrega de la Medalla de Menga 2012 a personas o colectivos que, a juicio del comité científico, hayan destacado en alguna faceta vinculada al mundo prehistórico de Andalucía. En este sentido, se premiarán trayectorias profesionales o de dedicación a aspectos tales como la investigación, la conservación, la difusión o la defensa del patrimonio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios