Borrar
internet

Google homenajea en su doodle a Louis Daguerre, uno de los padres de la fotografía

El pintor y decorador francés fue el inventor del daguerrotipo. El buscador de Internet le rinde tributo en el 224 aniversario de su nacimiento

SUR.ES

Viernes, 18 de noviembre 2011, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google cambia hoy su doodle (logo) para rendir homenaje a Louis Daguerre, uno de los padres de la fotografía, en el 224 aniversario de su nacimiento.

Daguerre, también conocido como Louis Jacques Mandé Daguerre, combinó desde su infancia su pasión por la pintura, el dibujo y las artes escénicas con una mente brillante y capaz de ver ideas donde otros solo ven sueños. Era un pintor y decorador francés que en el siglo XIX inventó el diorama, un montaje visual que ofrecía una paisaje panorámico y tridimensional. En la época fue toda una revolución pues mostraba escenas con gran realismo y detalle. Además, así se convirtió en uno de los primeros divulgadores de la fotografía. En 1839 Louis Daguerre presentó el daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico, lo que le hace valedor del título de padre de la fotografía junto a Niépce. Quién podría ignorar la magia de aquella mañana de 1838, cuando Louis Daguerre sacó su invento a la calle y realizó el primer retrato de la historia de la fotografía. La primera persona que vería su imagen impresa en el papel.

El diorama es un modelo tridimensional de paisaje mostrando eventos históricos, naturaleza, ciudades, etc. Se crea con materiales o elementos en tres dimensiones, que conforman una escena de la vida real. Detrás suelen tener un fondo pintado de manera tal que simule un entorno real y con efectos de iluminación para mayor realismo. Los dioramas pueden representar animales, plantas, batallas, paisajes, etc. y se han utilizado muchas veces como apoyo educativo.

Siendo joven, Louis Daguerre empezó como aprendiz de arquitecto, algo que le abrió las perspectivas de un mundo repleto de escenas por capturar. Esas enseñanzas le valieron el puesto como ayudante de Degoti, uno de los más célebres diseñadores de escenarios para teatro y ópera. Además, su interés por la pintura le valió la distinción con obras como 'La misa del Gallo en Saint-Etienne-du Mont', alabado por la crítica de la época por el realismo apabullante de su perspectiva.

En su doodle de este 18 de noviembre, el popular buscador de Internet transforma su habitual logo en una foto en blanco y negro que pudiera representar a una familia. En el lugar de los rostros de los miembros del clan, aparecen de una manera ingeniosa las letras que componen el nombre de Google.

Otros doodles de Google>>

Marie Curie irradia Google

La ilustradora Mary Blair y su Alicia en el país de las maravillas, en la portada de Google

Freddie Mercury estrella de Google

El mágico mundo de Jorge Luis Borges, protagonista en Google

El matemático Pierre de Fermat se cuela en el doodle de Google

Alexander Calder y sus esculturas de alambre se mecen en el 'doodle' de Google

Gregor Mendel y sus experimentos genéticos investigan el logo de Google

La Catedral de San Basilio de Moscú festeja su 450 cumpleaños en la home de Google

Google celebra el solsticio de verano con un doodle de Murakami

Google y su doodle se apuntan al eclipse lunar

Google convierte su 'doodle' en una Gibson de Les Paul

La bailarina Martha Graham protagonista del doodle de Google

Roger Hargreaves y sus dibujos infantiles animan Google (09/05)

John James Audubon y sus aves, en la portada de Google (26/04)

Google celebra el Día de la Tierra (22/04)

Google homenajea a Yuri Gugurin

'Doodle' homenaje al químico Robert Bunsen

Google celebra el nacimiento de Joaquín Sorolla

Google celebra San Valentín con un 'doodle' con forma de corazón

Google Doodle con lazo negro por las víctimas del 11-M

El Beso de Brancusi protagoniza el Google Doodle y las búsquedas

Thomas Edison, homenajeado por Google

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios