Borrar
málaga

La Diputación adelanta 2,4 millones de euros a los ayuntamientos endeudados

El vicepresidente del ente supramunicipal ha dicho los munícipes tendrán que justificar que están ejecutando los proyectos del plan de concertación

PILAR R. QUIRÓS

Miércoles, 19 de octubre 2011, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una vez más la Diputación Provincial de Málaga sale al amparo de los ayuntamientos de la provincia, que se han dirigido en varias ocasiones a este ente para poder hacer frente a sus gastos corrientes como pago de nóminas, recibos de la luz o similares. En este caso, el vicepresidente primero, Francisco Oblaré, ha informado de que le adelantarán 2,4 millones del plan de concertación para la realización de proyectos y obras, que en condiciones normales cobrarían en marzo y que ahora percibirán, a lo más tardar, en el mes de noviembre. Este adelanto corresponde al 25% final del plan de concertación (una vez ya abonado el 75% a lo largo de este año) que la Diputación libraba a los ayuntamientos cuando justificaban que los proyectos habían sido ejecutados y, generalmente, se hacían efectivos una vez cerrado el año presupuestario, es decir en el ejercicio siguiente. Pero en esta ocasión, y debido a la asfixia económica de muchos consistorios de la provincia, la Diputación va a hacer un esfuerzo para adelantar esta cantidad "que percibirán todos los ayuntamientos", tal y como ha subrayado Oblaré.

El vicepresidente, que ha ofrecido estos datos al terminar la comisión de Modernización Local y Especial de Cuentas, ha indicado que entendía perfectamente la situación delicada de los municipios. "Por eso -añadió- hacemos esta concesión de fondos adelantados, que consideramos será un balón de oxígeno para muchos municipios, que servirá para el pago de nóminas y hacer frente a las facturas de proveedores". En definitiva, reseñó, un desahogo para muchos municipios".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios