Adolfo Díaz, cantante de Airbag: "El público aprecia ahora más el vinilo que el CD"

El grupo malagueño estrena su nuevo disco, ‘Manual de montaña rusa’, con una gira de conciertos que arranca el viernes en Madrid

RAFAEL CORTÉSMÁLAGA
Adolfo Díaz, Pepe Medina y José Andrés Albertos son los miembros de Airbag. :: Sur/
Adolfo Díaz, Pepe Medina y José Andrés Albertos son los miembros de Airbag. :: Sur

Llevan doce años sobre los escenarios, al pie del cañón, y han publicado cinco trabajos discográficos. Los malagueños Airbag han ido evolucionando con el tiempo hacia un estilo propio, que incluye referencias del punk pero que cada vez apuesta más por las guitarras contundentes y el power-pop. Manual de montaña rusa es el título de su nuevo álbum, que presentan en Madrid este viernes y en el que han colaborado con artistas como Mai Meneses, de Nena Daconte; Los Nikis y Josema, de los Hermanos Dalton. Adolfo Díaz, voz y guitarra de Airbag, explica las claves de este trabajo.

¿Cómo ha evolucionado la música de Airbag desde sus comienzos?

Nosotros vemos este disco un poco diferente con relación a lo que hemos hecho antes, aunque la base es la misma, seguimos siendo Airbag. Pero el disco da un giro más hacia lo que ya estábamos acercándonos desde hace dos o tres trabajos, hacia el power-pop o los medios tiempos más que a la velocidad del primero. En cada trabajo ha habido un giro paulatino y éste ha sido como la culminación de ese proceso de evolución, que nos ha hecho un grupo más abierto de lo que éramos antes, aunque seguimos tocando el punk rock o el punk pop, con guitarras, y seguimos haciendo surf.

¿El título da un poco de vértigo, no le parece?

Manual de montaña rusa tiene mucho de estados emocionales. Es un disco que tiene un aire bastante melancólico, con varias canciones muy nostálgicas, que hablan del 92, de los tiempos de la Universidad, canciones de desamor, del final del verano, de echar de menos toda esa época del pasado... Nosotros somos así, igual nos sale un disco mucho más optimista y el siguiente es más de este estilo. Todo eso nos sugería como una especie de montaña rusa.

Hablan de una vuelta al pasado, ¿consideran que en el mundo de la música cualquier tiempo pasado fue mejor?

Cada época tiene su momento y sus grupos, pero se tiende a mitificar el pasado. Sea como sea, con nosotros sucede lo mismo: han pasado diez u once años desde el primer disco y yo noto que lo mitificábamos un poco. Para mí los siguientes discos fueron todos mejores. Pasa con la movida madrileña también, que tampoco es que fuera para tanto, hubo una movida pero tampoco es como para todo lo que se montó luego. En los años 60 también hubo grupos inmensos, como los Beatles o los Beach Boys, insuperables. Pero también se tiende a magnificarlo. Ahora hay grupazos que seguramente no se volverán a repetir, pero luego dentro de 30 años la gente hablará de que en esta había grupos que no habrá entonces... Siempre lo primero que descubres es lo que más te impacta, pero en todas las épocas hay cosas buenas.

De todas formas, su música mira un poco hacia atrás: los Beach Boys, el surf, los años 60...

Sí. Nos gustan los grupos de todas las épocas, pero nuestros preferidos son los Beach Boys y los Beatles. En los 70 estaban Los Ramones, los Clash y el punk en general; en los 80 hubo grupos muy buenos de new wave que nos gustaban, como The Beat o los Romantics, o los españoles Los Nikis. Y en los 90 también.

Ustedes empezaron en su Estepona natal y llevan una década trabajando ¿cuál es el secreto para mantenerse ahí?

La constancia, que es lo que le falta a muchos grupos. Ahora es muy fácil crear un grupo y hacer un disco, porque con las tecnologías de que disponemos es muy fácil, lo puedes hacer en tu propia casa, autoeditarlo, hacer trescientas copias del CD y sacarlo a la calle. Y en Internet todavía más fácil. Pero lo que es más difícil es perseverar para ganarte un hueco en la escena musical y estar años publicando cosas nuevas sin caer en la desgana. Eso es lo más complicado, para eso te tiene que gustar la música más que nada en el mundo, que sea algo más allá de un hobby para ti. Nosotros le hemos dado muchas vueltas a esto para saber cómo seguir después de tantos años. Hay dos claves, una es que por suerte aunque nos lo tomamos muy en serio hemos crecido bastante a nivel de público, lo que ha hecho que no caigamos en la desgana, porque si la gente no te sigue puedes caer en ella. Nosotros hemos ido subiendo peldaño a peldaño, poco a poco sin llegar a ser famosos ni a estar arriba en las listas de ventas, pero cuando vamos a un sitio hay gente que nos está esperando. Y hay un segundo factor, que es que aunque quisiéramos dejarlo no podríamos hacerlo: Es lo que nos gusta hacer, como una parte de nuestra vida.

Parece que no les afecta la crisis...

No nos podemos quejar, no se puede decir que seamos un grupo superventa, pero tenemos nuestro público y por ahora funcionamos muy bien como grupo. Nos lo tomamos muy en serio, trabajamos mucho y buscamos mucho, porque la cosa está difícil. Tienes que hacerlo bien, trabajar mucho y además tener un punto de suerte.

Gira de conciertos

Desde hace algunos años sus discos se editan en CD y en vinilo, ¿por qué esa nueva mirada al pasado?

Siempre lo hemos hecho con todos los discos a partir del segundo. El vinilo estaba casi extinto en el primer disco, pero luego cuando empezamos a ser un grupo medianamente rentable quisimos rescatarlo, porque somos fans del vinilo y nos consta que muchos de los que nos siguen también son amantes del vinilo. Intentamos hacer ediciones cuidadas, con los vinilos en color, hacemos ediciones limitadas y se venden bien, la gente lo aprecia ahora más que el CD.

Tras la presentación del viernes en Madrid afrontan una intensa gira de conciertos, ¿puede adelantar cómo serán sus directos?

La semana pasada tocamos en el Estepona Rock, con el que volvimos a nuestra tierra después de cinco o seis años. Fue una experiencia muy gratificante. Luego viene Madrid, este viernes, donde el concierto se grabará para hacer un DVD. Habrá invitados de lujo y muchas sorpresas. En cuanto a nuestros conciertos, en directo somos tres personas tocando y el directo es más crudo. Guitarra, bajo, batería, voces y para adelante; el sonido es mucho más potente, más punk. Habrá una presencia especial del nuevo disco, pero luego hay que volver al repertorio del grupo, lo que supone a veces un problema porque hay muchos temas. En Málaga estaremos en noviembre tal vez.

¿Y qué otros proyectos preparan de cara al futuro?

La gira de presentación del disco esperamos que sea larga. Además, queremos hacer un documental sobre el grupo, que aunque sea una historia pequeña y poco trascendente para el mundo de la música, es nuestra historia. Tenemos mucho material en vídeo de todas las épocas y queremos sacar un DVD con el concierto y el estreno de este último disco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos