Borrar
ronda

El PA gobernará con el PP, al que cede las principales delegaciones

El andalucista Antonio Marín Lara será alcalde nuevamente Los populares, tras una semana de negociaciones, decidieron seguir con sus socios con el argumento de que era «lo mejor para la ciudad»

PPLL

Martes, 27 de septiembre 2011, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Andalucista y Partido Popular presentaron ayer el pacto de gobierno con el que dirigirán la ciudad en los próximos cuatro años. Tras la incertidumbre vivida en los últimos días en los que los rumores de posibles acuerdos entre andalucistas, populares y socialistas han rondado por toda la ciudad, Begoña Chacón, líder de los populares, y Antonio Marín Lara, ganador de las pasadas elecciones con el PA, dieron a conocer los términos generales de un pacto por el que los primeros ostentarán las concejalías de mayor peso y los segundos se quedan, finalmente, con la alcaldía. El pacto quedó sellado en la tarde-noche del pasado lunes, cuando los populares, decidieron en su Comité Ejecutivo, por unanimidad, unir sus fuerzas a las de los andalucistas.

Así las cosas, el PP, con cuatro ediles, se hace cargo de las delegaciones de Obras, Urbanismo e Infraestructura, con la gestión del aparcamiento de "Blas Infante" y los Servicios Operativos del Ayuntamiento, Vivienda, Economía y Hacienda, Turismo, con la gestión integral del Convento de Santo Domingo, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Personal, Régimen Interior, Estadística, Contratación, Patrimonio, Seguridad Ciudadana, Agricultura y Ganadería, con la gestión de los Montes de Propios y la Parada de Sementales, Mercados y Mataderos, Salud y Consumo, Participación Ciudadana, Anejos y Entidades Locales Autónomas, Cultura y Juventud. Por su parte, los andalucistas serán los responsables de Educación, gestionando la Fundación para las Enseñanzas Universitarias, Asuntos Sociales, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Fiestas, Comercio e Industria, Tráfico, Deporte, Empleo, con la gestión del Organismo Autónomo Local de Formación y Promoción de empleo, OALFPE, y Relaciones Institucionales. El PA pierde de esta manera delegaciones como Turismo, Cultura y Agricultura y Ganadería y gana alguna del PP como Fiestas y Tráfico.

El alcalde en funciones, Antonio Marín Lara, manifestó que estaba contento de haber llegado, finalmente, a este acuerdo y de poderlo trasladar a la ciudadanía «que estaba algo preocupada con el paso de los días, aunque esto es lógico en democracia, porque los partidos tienen que analizar de manera interna los temas y qué es mejor para Ronda».

Partidos unidos

El primer edil añadió que éste es un acuerdo entre dos formaciones sólidas, «sin fisuras internas, que es en definitiva, lo que quería la ciudad de Ronda, darle esa seguridad que necesita la economía y la sociedad para seguir avanzando». También explicó que la idea del acuerdo se basa en proyectos y que el reparto de delegaciones responde, precisamente, a ese concepto, de manera que «cada uno ha elegido las que cree conveniente para su acción de gobierno». Finalmente, agradeció a sus socios de gobierno «la generosidad que ha tenido en el sentido de investirme alcalde, porque soy consciente de que, a pesar de haber ganado las elecciones, el Partido Popular, en su legítimo derecho democrático, podría también haber ejecutado otras opciones, pero el ejercicio de responsabilidad del PP aquí ha sido grande».

Responsabilidad

Por su parte, la presidenta de los populares rondeños, Begoña Chacón, declaró respecto a este pacto que «en un acto de responsabilidad, el PP ha hablado tanto con el PA como con el PSOE para estudiar cuáles eran las mejores opciones de gobierno para Ronda, y tras el comité electoral que se celebró ayer tarde, se decidió por unanimidad pactar con el Partido Andalucista».

Chacón, realizó un recorrido por esta última semana en la que han estado analizando las diferentes propuestas que les iban llegando. Volvió a señalar que, en un principio, los resultados electorales obtenidos por su formación les parecieron «injustos, porque entiendo que los compañeros que participaron en el equipo de Gobierno en la legislatura anterior habían hecho un trabajo magnífico que luego no se ha reflejado en las urnas».

Una vez pasado ese primer momento, el partido comprobó que con los cuatro concejales «teníamos la gobernabilidad en nuestras manos y empezamos a trabajar». Reconoció que en estos días han mantenido contactos tanto con el PA como con el PSOE y que la decisión final adoptada fue un ejercicio de responsabilidad porque «hay que respetar lo que el pueblo de Ronda ha decidido». Añadió que el PP «no pacta sillones, pactamos gobernabilidad y los proyectos que interesan a la ciudad. En eso se ha basado el trabajo del partido en estos días y hemos elegido lo que creemos mejor para Ronda».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios