Borrar
ronda

El andalucista Antonio Marín se convierte en alcalde de Ronda con los apoyos del PP y el GIL

Los socialistas pasan por primera vez en 20 años a la oposición en la localidad serrana tras salir adelante la moción de censura

SUR.es

Martes, 27 de septiembre 2011, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie se saltó el guión y el andalucista Antonio Marín Lara se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Ronda gracias al apoyo del GIL -con cinco concejales- y del Partido Popular, con tres. Los cuatro ediles andalucistas se mantuvieron serios y cabizbajos durante la sesión plenaria pero, finalizadas las votaciones, la sonrisa apareció en sus rostros. La otra cara de la moneda la presentaron entonces los ocho socialistas que, por primera vez en 20 años, pasaron a ocupar los sillones de la oposición del consistorio rondeño. Los populares desafiaron a sus dirigentes provinciales manteniendo su apoyo a los andalucistas -que hasta hace diez días gobernaban de la mano de los socialistas-, y el PSOE sólo contó con el respaldo de IU para oponerse a la moción de censura presentada contra la hasta ayer alcaldesa, Isabel María Aguilera.

Los socialistas no estuvieron sin embargo solos. Junto a los simpatizantes que corearon el nombre de Aguilera había destacados miembros del partido como la secretaria provincial, Marisa Bustinduy; el secretario de política municipal, Luis Reina, y Miguel þngel Heredia, diputado nacional.

Los populares tampoco se quedaron atrás y, a pesar de las declaraciones de su secretario provincial, Joaquín Ramírez, y de la apertura de un expediente disciplinario a los tres concejales rondeños, estuvieron en primera línea varios diputados provinciales, entre ellos su portavoz, Daniel Sánchez.

Por su parte, la portavoz del grupo GIL, Trinidad Aragón, reapareció en la ciudad despues de dos semanas ausente y lo hizo acompañada por sus cuatro ediles y dos guardaespaldas. Su intervención fue breve. «Lo más importante -dijo- es gobernar con transparencia, claridad y lealtad».

Tensión

El de ayer en Ronda fue un pleno extraordinario en el más amplio de los sentidos. Abucheos, aplausos e insultos marcaron una de las sesiones más multitudinarias celebradas en la ciudad. Más de 200 personas, bajo la vigilancia de una veintena de policías locales. 'No a la moción de censura', 'El pueblo unido jamás será vencido' o 'Ladrones' fueron algunas de las consignas que el público dedicó a los portavoces de uno y otro bando. Porque ayer la corporación estaba claramente dividida en dos: PP, GIL y PA por un lado y PSOE e IU por otro.

«Levanta la cara», gritó Luis Reina a Marín Lara, quien le contestó con una sarcástica sonrisa y aprovechó para insistir en sus argumentos: «La moción es necesaria porque los grandes proyectos de Ronda permanecen estancados». 'Ya era hora', gritaban otros. También Juan Fraile participó en el debate como portavoz socialista y, una vez más, animó al portavoz popular, José Herrera, a «levantar las alfombras porque los socialistas, nada tenemos que esconder». Además no olvidó a su antiguo socio, Marín Lara, a quien espetó: «La responsabilidad de este acto asúmanla ustedes doce y no pongan detrás a los ciudadanos, ni a sus votantes».

Aguilera se fue dejando un claro mensaje: «Señor Marín, no le tome gusto a este puesto porque muy pronto será de quienes los rondeños quieren». Y Herrera no perdió la oportunidad de enfrentarse una vez más a la alcaldesa: «Usted llegó a la alcaldía de rebote y ahora, con su marcha, dejará que Ronda empiece a ganar despues de 20 años perdiendo».

En Málaga, durante una visita a la capital, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, exigió al Partido Popular que expulse a sus tres ediles. «Quiero depositar confianza en los dos dirigentes del PP (Javier Arenas y Joaquín Ramírez), para que ellos puedan demostrar con los hechos y no con las palabras, con rasgados de vestiduras, que están en contra de esa moción. La única forma de hacerlo es con la expulsión, como ha hecho el PSOE en este tipo de ocasiones», defendió Chaves.

Marín Lara también fue alcalde en 2007

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios