Borrar
exposición

'Arte sin etiquetas' en la Ciudad de la Justicia

Internos de Alhaurín de la Torre vuelcan sus inquietudes artísticas en una exposición que promueve el valor del trabajo como herramienta para la inserción laboral

EUROPA PRESS

Martes, 13 de septiembre 2011, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ciudad de la Justicia de Málaga acoge desde este lunes y hasta el día 9 de octubre la exposición titulada 'Arte sin etiqueta', organizada por el colectivo Moraga, formado por internos de Alhaurín de la Torre, que lleva 15 años trabajando en la prisión malagueña, desarrollando distintas manifestaciones culturales dentro de la cárcel.

La muestra ha sido inaugurada con la presencia de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Mercedes Gallizo, quien ha indicado que "el arte es un elemento importante en la vida de las prisiones", aunque ha asegurado que esta experiencia en Málaga "quizás por el lugar donde se ubica y por los efluvios que existen en esta provincia desde el punto de vista artístico ha llegado a un nivel muy por delante de cualquier otra".

En su intervención, Gallizo ha destacado no sólo la calidad artística sino también la humana y ha defendido "el valor del trabajo para la reinserción y para devolver a la sociedad a mejores personas de las que recibimos cuando ingresan en el sistema penitenciario". Ha apuntado que la educación en las prisiones es "un elemento fundamental como lo es el trabajo, el respeto y la lucha contra las drogas".

Asimismo, ha asegurado que la Cultura "nos ayuda a encontrarnos con nosotros mismos y encontrar respuestas a algunos de los problemas que las personas que entran en prisión tienen" y ha manifestado que "a través de esta reflexión, que siempre viene de la mano de la cultura, uno puede encontrarse con lo mejor de si mismo". "Se trata de que cada persona encuentre lo mejor de si para construir una realidad diferente", ha dicho.

Ha subrayado el título de la muestra "porque es importante que la sociedad acoja con generosidad e inteligencia a la persona que ha cometido un error, que ha pagado por ese error, pero que puede volver a integrarse si no le ponemos demasiadas etiquetas y si esa fase de su vida no se convierte en un destino que le acompañe siempre". Ha indicado que de esta forma "abrimos los muros y la puerta de la prisión al exterior", en especial, al mundo judicial.

Además, Gallizo ha confiado en que "esta reflexión nos haga pensar y sentir esto que nos han querido transmitir los artistas, porque al final, se trata de cómo ven el mundo, a si mismos y su propia vida". "Quizás entendiendo a cada ser humano que hay detrás de cada obra que tenemos, nos entenderemos un poco mejor como sociedad y sabremos apreciar el valor que tiene construir una convivencia", ha apostillado.

Por su parte, el viceconsejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Juan Jesús Jiménez Martín, que también ha asistido, ha afirmado que esta iniciativa del Colectivo Moraga "merecía un gran escaparate, el mayor edificio civil de Andalucía, esta Ciudad de la Justicia que promovimos desde la Junta", asegurando que el gobierno andaluz quiere abrir este espacio a más exposiciones e iniciativas ciudadanas.

Ha reconocido la labor del Colectivo "en aras de la reinserción". "Estamos convencidos de que quienes tienen que pasar bastante tiempo de su vida en algún centro penitenciario no lo tienen todo perdido. Confiamos al máximo en la reeducación y en el encauzamiento de las vidas de estas personas", ha señalado Jiménez Martín, quien también ha querido reconocer al Gobierno de España que "no esté escatimando recursos para conseguir estos objetivos".

El representante del Gobierno andaluz también ha destacado el trabajo de Rafael Pacheco, funcionario de prisiones encargado de promover y coordinar el Colectivo Moraga, que se fundó en 1996 en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre por un grupo de internos y personal del centro, con el fin de encauzar las inquietudes artísticas y creativas de los privados de libertad.

Entre los objetivos de esta asociación está la creación y producción de arte como apuesta innovadora dentro de un mundo cerrado como es el medio penitenciario; así como la proyección hacia el exterior de esas creaciones, con el fin de cambiar conceptos y estereotipos relacionados con la vida tras los muros.

La exposición, formada por más de 40 obras, tanto esculturas como pinturas, realiza un recorrido por obras de Cristhian Filsinger, San Nicolás Muñoz, Duarte Agero, Santiago Molina, Jareño Morales, Rodrigo Lazzetto, Coro Morán, Pedro Altamirano, Peinado Porras y Rojas Cortés. En la inauguración también ha estado presente el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y varias autoridades judiciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios