Cuatro 'indignados' detenidos por nuevos incidentes en el CIE de Málaga
Un marroquí y un argelino que tenían órdenes de expulsión lograron salir mientras que algunos funcionarios estaban en las puertas del centro, donde se concentraban un grupo de indignados
E. MIRANDA
Miércoles, 10 de agosto 2011, 18:07
Nuevos incidentes ocurridos esta mañana en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Capuchinos en Málaga han acabado con la detención de al menos cuatro ... miembros de la plataforma 15-M, según ha informado hoy a este periódico el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna.
Publicidad
A primeras horas de esta mañana algunos de las personas que se están concentrando para protestar por la posible expulsión del inmigrante argelino Sid Hamed Bouziane -que solicitó asilo en España- se han visto involucrados en un altercado con la Policía Nacional.
Según los 'indignados', la policía ha cargado por tercera vez "de manera desproporcionada" contra miembros del Movimiento 15-M. La versión de esta plataforma es que varios de los manifestantes empezaron a caminar "de manera pacífica" por el paso de peatones que hay junto al CIE para intentar detener uno de los furgones policiales salían del centro. Ha sido con el segundo furgón cuando los agentes de policía han empezado "a empujar de manera violenta", según este colectivo, que habla de cuatro detenidos y varios heridos.
En un principio, el subdelegado del Gobierno en Málaga ha relatado que la Policía había informado solamente de dos arrestos, aunque finalmente se confirma la cifra de cuatro arrestados. Según López Luna, las detenciones se han producido cuando los indignados han intentado frenar un furgón policial y algunos de los manifestantes han reaccionado de manera agresiva. "La policía ha actuado de manera proporcionada, ya que los detenidos intentaban inspeccionar el vehículo policial", afirma el subdelegado. Los cuatro detenidos están a la espera de pasar a disposición judicial acusados de atentado conta la autoridad.
Fuga de dos internos
El subdelegado del Gobierno en Málaga también ha confirmado la fuga de dos internos del CIE que ocurrió el pasado lunes por la noche, mientras los indignados del Movimiento 15-M permanecían frente a estas dependencias. López Luna ha asegurado que la fuga de un marroquí y un argelino se produjo entre las 21.30 y las 22.00 horas del lunes por el tejado del centro.
Publicidad
Luna destacó que esta fuga no está relacionada con las protestas del 15-M y que se ha abierto una investigación para resolver qué ocrrió. Los internos fugados, que estaban pendientes de expulsión, están en busca y captura.
Asilo del inmigrante argelino
Respecto a la solicitud de asilo del inmigrante argelino Sid Hamed Bouziane, causa por la que protestan los indignados que están acampados junto al CIE, la Subdelegación asegura que ha sido denegada y que esta misma mañana se le ha comunicado al interno.
Publicidad
Sid Hamed Bouziane es un perseguido político en su país y teme por su vida si es repatriado. Ahora tiene 48 horas para presentar un recurso y evitar así su expulsión, ya que la resolución que deniega el asilo argumenta que el asilo no está suficientemente justificado. Además resalta el dato de que el argelino llega dos años en España y hasta ahora, cuando va a ser expulsado, no ha solicitado el asilo. "Nosotros no tenemos deseo de expulsar a nadie. Ojalá su abogado pueda presentar más pruebas en el recurso y no se tenga que hacer efectiva la expulsión", declaró López Luna, que puntualiza que la resolución que deniega el asilo ha tenido también el visto de bueno del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión