El 15M manda un mensaje a la banca

Los 'indignados' toman la calle Larios y han simulado lo que cuesta mantener una casa

ROSSEL APARICIOMÁLAGA
Los 'indignados', esta mañana en calle Larios. / Rossel Aparicio/
Los 'indignados', esta mañana en calle Larios. / Rossel Aparicio

El movimiento 15M y 'Democracia Real Ya' han mandado esta mañana en Málaga un mensaje conjunto a la banca y contra la ley hipotecaria actual. Justo en el día en el que la prima de riesgo rozaba los 420, más de un centenar de 'indignados' ha tomado la calle Larios para lanzarles un mensaje directo.El 15M se ha congregado desde las 11.00 horas en calle Larios, ubicándose frente a diversas entidades bancarias. Allí, los manifestantes han dibujado una casa en el suelo y han realizado pequeñas actuaciones, en una instalación callejera que representaba lo que cuesta mantener una casa. Como es habitual, han lanzado consignas de tipo "Bancos, usureros" o "100.000 millones de dinero público para la banca", también han portado en carteles, fotografías de diversas personalidades políticas y se han mostrado contrarios a los desahucios.Los 'indignados' han llegado a entrar en una sucursal bancaria, pero han sido desalojados de la misma inmediatamente. El movimiento ha expresado en numerosas ocasiones su apoyo a la fórmula de la dación en pago para casos de desahucios.Por otro lado, está previsto que el próximo domingo en solidaridad con los 'indignados' de Madrid, acampen en el Centro, aunque no han informado cuál será el lugar exacto en el que se ubicarán."El 15 de octubre, punto de inflexión"En el marco del segundo encuentro estatal que se celebra desde el pasado lunes hasta el domingo en la ciudad malagueña, los 'indignados' celebraron ayer una asamblea en la que uno de los puntos clave, según el responsable de prensa de 'Democracia Real Ya', Santiago Fernández, es que "el 15 de octubre va a ser un nuevo hito en el movimiento 15-M y un punto de inflexión".

Fernández ha hecho estas declaraciones en relación a la protesta internacional que tienen previsto celebrar el próximo 15 de octubre en Barcelona y para la que los asistentes se coordinarán a través de las redes sociales. "El sentir general es que ya no se trata sólo de un paso del 15-M en España, sino de un movimiento de indignación que se está extendiendo en toda Europa", ha matizado el responsable del colectivo, cuyo objetivo, según él, es que esta cita sea "cuanto menos una manifestación euromediterránea".

Aunque ha reconocido "que la actualidad manda" al referirse a los acontecimientos que han tenido lugar en Madrid, Fernández ha anunciado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado para septiembre una gran manifestación a favor de la reforma de la ley hipotecaria.

Su petición, según ha aclarado Fernández, es que la dación en pago se incluya en los programas electorales, "un objetivo conquistable, fácil y justo -ha dicho- apoyado por el conjunto del movimiento 15-M y uno de los puntos claves en la asamblea de ayer".

Para el 16 de septiembre, el colectivo tiene previsto una reunión de indignados a nivel europeo cuyo punto de encuentro será Barcelona, y en la que se tratará, según las fuentes, sobre todo de cómo expresarse en el 15 de octubre de manera coordinada. "Democracia Real Ya" ha convocado para hoy y mañana dos grandes reuniones internas para seguir ahondando en estos asuntos, ha informado Fernández.

Durante la acción celebrada hoy, un integrante del colectivo 15-M malagueño ha sido requerido por la Policía Nacional para que se identificara y ha sido trasladado a comisaría, según han informado fuentes de la organización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos