Borrar
'caso minutas'

Del Nido afirma que el interventor de Marbella conocía sus honorarios

El abogado del presidente del Sevilla insiste en que se ha reconocido que se le debe dinero por su trabajo

EUROPA PRESS

Viernes, 10 de junio 2011, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa del letrado José María del Nido, acusado por presuntas irregularidades en los encargos que le hizo el Ayuntamiento de Marbella en el proceso de fiscalización del Tribunal de Cuentas, ha defendido este viernes las minutas emitidas por su cliente y ha recordado que el Consistorio marbellí, personado como acusación, reconoce que debe dinero al letrado. Ha apuntado que, además, se acepta la realidad de los trabajos.

En su informe final en el juicio del caso 'Minutas', el letrado Pedro Apalategui se ha referido a documentos que constan en la causa sobre la liquidación de honorarios y ha explicado que la conclusión de uno de ellos "es que la cuantía que reconoce el Ayuntamiento que se le adeuda a Del Nido era de 615.215 euros y deduciendo las cantidades abonadas, resulta un crédito a su favor de 354.275,17 euros". "Esto es lo que reconoce la acusación particular respecto a las relaciones profesionales entre el ente municipal y el señor Del Nido", ha dicho.

Ha precisado que estos informes, fechados a principios de 2010, poco antes de comenzar el juicio en abril, "dan cierta consistencia a las pretensiones de la defensa", ya que, entre otros aspectos, "se habla de la efectiva realización del trabajo", en 136 asuntos "de todo tipo" que fueron objeto de liquidación; y de que "se acepta la realidad y legalidad de las provisiones de fondo"; pero, por contra, "han causado cierto malestar" en la representación del ministerio fiscal.

Por otro lado, ha sostenido, como ya hizo el jueves, que el interventor, que ha calificado de "testigo estrella de cargo del fiscal", de alguna forma vino a avalar con su declaración las minutas giradas al Ayuntamiento y, respecto a las sociedades municipales, ha destacado que, en cualquier caso, "no cabe duda de que el interventor tenía perfecto conocimiento" de la petición de fondos y libramiento para su pago porque firmaba los documentos.

Ha repasado la declaración de este testigo y ha asegurado que dijo que las minutas eran "acordes con honorarios profesionales", que "no causaron lesión a las arcas municipales" y que Del Nido en el Ayuntamiento "no era nadie", último extremo que "contrasta con ese pretendido protagonismo". Así, ha cuestionado la posibilidad de Del Nido para "colar" minutas en un mecanismo en el que interviene el propio interventor, el tesorero y el concejal de Hacienda.

Se ha referido a las consultas realizada al Colegio de Abogados de Madrid sobre la determinación de los honorarios y la valoración de las minutas , destacando que aunque no entró en la complejidad del asunto, la cuantificación de Del Nido se entendió "adecuada" en cuanto a los formularios e "idónea" la minutación en la primera fase de fiscalización. Ha lamentado que el fiscal tiende "el velo de la sospecha" sobre la prueba o documentación "que no le agrada".

Dirección

Por otro lado, ha apuntado que las tareas de coordinación empiezan cuando el Ayuntamiento de Marbella comienza a recibir requerimientos del Tribunal de Cuentas, los cuales "fueron enviados al despacho del señor Del Nido, no al Club Financiero". Además, ha apuntado que la labor de dirección fue "adverada" por el propio interventor y también por el exsecretario municipal, el acusado Leopoldo Barrantes, y ha apuntado que el asesoramiento "es una actuación muy común" en estos trabajos.

"Podríamos hacer reproche a un director de cine por cobrar una cantidad importante si no confecciona la fotografía, no hace el guión o no busca los exteriores", se ha preguntado el letrado, quien ha justificado que esta labor supone cobrar una cuantía considerable por "la responsabilidad" y la "toma de decisiones" que conlleva, concluyendo que están "sobradamente acreditadas" las labores realizadas y las minutas presentadas.

Sobre las sociedades municipales y los formularios que, según la acusación pública, Del Nido ni rellenó ni coordinó su elaboración, ha apuntado que su cliente conoce las sociedades cuando es contratado, por lo que antes "era absolutamente desconocedor de la estructura societaria del Ayuntamiento, de la vida creativa y de gestión" de estas empresas municipales, que debe analizar, lo que supone, según el letrado, "no un enorme esfuerzo intelectual, pero sí de trabajo".

El juicio continuará la próxima semana, los días 16 y 17, con los informes definitivos de las defensas de otros acusados en esta causa. La previsión del Tribunal encargado de enjuiciar este procedimiento es que el viernes 24 pueda ser el día de la última palabra para los procesados, antes de dejar el caso visto para sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios