Borrar
crónica

Los Reyes presiden en Málaga un brillante Día de las Fuerzas Armadas

Más de 50.000 personas abarrotan el Paseo del Parque y la Plaza del General Torrijos para presenciar el homenaje a la bandera y a los caídos

ANTONIO M. ROMERO

Domingo, 29 de mayo 2011, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sus Majestades Los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, y sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han presidido esta mañana en Málaga el acto principal del Día de las Fuerzas Armadas.

Una conmemoración celebrada bajo un sol de justicia y con gran brillantez, que ha sido presenciada por más de 50.000 personas que, desde primera hora de la mañana, llenaban el Paseo del Parque, el entorno de la Plaza del General Torrijos y sus aledaños.

Los actos comenzaron con la llegada de la Compañía de Honores a la mencionada plaza. A las doce de la mañana y un minuto hizo acto de presencia la comitiva con los vehículos oficiales de Sus Majestades, que fueron recibidos por la ministra de Defensa, Carme Chacón; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, así como diversas autoridades militares, entre ellos, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez. Después de que el Rey, ataviado con el uniforme de jefe supremo de las Fuerzas Armadas pasara revista a las unidades militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil, se iniciaron los homenajes.

Del cielo de Málaga descendieron tres paracaidistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA) que aterrizaron en la Plaza del General Torrijos. El tercero de ellos portaba la bandera nacional, que posteriormente fue izada en el mastil de 20 metros situado en la plaza.

A continuación, tuvo lugar el acto de homenaje a los caídos y uno de los momentos más emocionantes se vivió cuando se interpretó el 'Toque de oración'. En este recuerdo, han participado unos veinte familiares en representación de los 17 militares y guardias civiles fallecidos en acto de servicio en el último año.

De forma especial ha desfilado el Guión o bandera de la primera agrupación española que bajo el nombre de 'Málaga' se desplegó en 1992 en Bosnia en el marco de la operación UNPROFOR de Naciones Unidas, constituida sobre la base de la Legión.

Tras las retirada de los guiones que rindieron los honores y de la compañía mixta, que presidió el desfile, los miembros de la Casa Real abandondaron la plaza dando por finalizado el acto y la celebración por primera vez en la historia de Málaga del día de las Fuerzas Armadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios