John James Audubon y sus aves en la portada de Google

La web homenajea al considerado el primer ornitólogo del Nuevo Mundo, con un 'doodle' inspirado en los pájaros que retrató

SUR.ES
Doodle de Google de hoy martes 26 de abril./
Doodle de Google de hoy martes 26 de abril.

Google rinde hoy homenaje al ornitólogo John James Audubon en el 226 aniversario de su nacimiento. Para ello ha diseñado un 'doodle' en el que se incluyen algunos de los pájaros que retrató este conocido personaje.

A John James Audubon se le considera el primer ornitólogo del Nuevo Mundo y su historia es digna de cualquier guión de Hollywood. Nacido en la colonia francesa Saint-Domingue -actual Haití, era hijo ilegítimo de un capitán de navío francés y su amante, aunque creció junto a su madrastra.

En 1803, su padre le consiguió un pasaporte falso para viajar a Estados Unidos y evitar de este modo su llamamiento a filas en las Guerras Napoleónicas. Durante el trayecto, Audubon enfermó de fiebre amarilla y el capitán del barco lo alojó en una casa de huéspedes regentada por mujeres. En ese año conoció a Lucy Bakewell, con la que se casaría en 1808.

Ambos pasaron unos años bastante duros, hasta que en 1826 el ornitólogo embarcó hacia Londres. Los británicos nunca tenían suficientes imágenes de los bosques de Estados Unidos y tuvo un éxito fulgurante. Tanto es así que consiguió dinero para publicar "Birds of America", un clásico que se ha estudiado desde entonces en las universidades de todo el mundo. Esta obra estaba integrada por láminas de tamaño natural grabadas y pintadas a mano.

Audubon amplió posteriormente su libro "Birds of America" con "Ornithological Biographies", que incluía información sobre cada especie.

Durante sus últimos años, John James Audubon siguió haciendo expediciones a norteamérica y compró una propiedad en el río Hudson, ahora conocido como Audubon Park.

En 1842 publicó una versión popular de "Birds of America" en Estados Unidos. Su obra final trataba sobre los mamíferos, "Viviparous Quadrupeds of North America", completada por su hijo y su hijastro.

Los restos mortales de Audubon descansan en la Trinity Church de Nueva York.