Umbral revive en al Ateneo

El escritor y periodista Jesús Nieto ofrece este jueves una conferencia sobre el escritor madrileño

SUR.ESMÁLAGA

Francisco Umbral: Política, polémica y poética es el título de la conferencia que este jueves, a partir de las ocho de la tarde, impartirá en el Ateneo de Málaga el escritor, periodista e investigador Jesús Nieto Jurado

El acto será presentado por el historiador, escritor e investigador de la UNED, Cristóbal Villalobos Salas, y por el vocal de Literatura del Ateneo, Francisco Morales Lomas. Además, se presentará en Málaga el número 32 de la prestigiosa revista Intramuros, dedicado a Francisco Umbral.

Los temas de Umbral

En la conferencia se abordarán los principales temas de la obra de Umbral, que para Nieto son "la belleza poética, la belleza femenina y Madrid", canalizados a través de una producción "sin parangón en nuestra literatura", que eleva "el memorialismo y el diario íntimo a sus más altas cotas".

Asimismo, se analizará el valioso aporte de Umbral al columnismo español, desde la vertiente temática y estilística, se valorará su labor como "crítico literario de primera línea", y se homenajeará, en suma, a quien dedicó su vida a "hacer de la lengua, del barro del idioma, una materia con la que originar hermosura".

Jesús Nieto Jurado. España, 1985. Escritor español, licenciado y DEA en Periodismo, investigador en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Integrante y precursor de la denominada como generación lírica del ni-ni. Columnista en diversos medios (Xornal, El Plural, La Opinión de Málaga, Periodista Digital, Diario Siglo XXI), colaborador de El Norte de Castilla, de Intramuros, contertulio de la cadena Ser y Canal Sur Radio, es autor de Contra los tontos por ciento (2005), recopilatorio de su obra periodística; de Estos tristes pájaros (premio Literatura Joven 2006), y de la novela El año de la rubia (2009).

Relato fantástico

Asimismo, ha cultivado el relato fantástico y humorístico, y el ensayismo académico sobre asuntos literarios y periodísticos, especialmente en lo referido al artículo de opinión, género sobre el que ha impartido numerosas conferencias en España y Europa en diferentes congresos internacionales. Conferenciante invitado por la Universidad de la Alta Alsacia, Francia, y fundador de la revista civiNova y del proyecto digital homónimo, también ha ejercido la crítica literaria.

Asesor de la Fundación Francisco Umbral, a petición de ésta ha coordinado e impartido el ciclo de conferencias Aproximación a Umbral, con apoyo del Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y UNEDISA. Asiduo a las tertulias del centenario Café de Gijón, impartió en dicho lugar la conferencia Yo crecí, respetadme, con Umbral dentro del ciclo Umbral vuelve al Café Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos