Clausura de la XXIII Promoción del E-MBA de Málaga del Instituto San Telmo

El profesor Fernando Pereira Soler impartió una Lección Magistral en el acto académico

Clausura de la XXIII Promoción del E-MBA de Málaga del Instituto San Telmo

Un acto académico ha puesto fin hoy a la XXIII Promoción del Master en Economía y Dirección de Empresas (Executive MBA) del Instituto Internacional San Telmo tras 18 meses de duración.

El acto, celebrado en su sede en Málaga, ha contado con la Lección Magistral de Fernando Pereira, profesor emérito de IESE, autor del libro de Contabilidad para Dirección con el que cientos de alumnos, todos los años, aprenden sus primeras nociones en esta materia tan importante en los tiempos que corren. El ponente con una ponencia extraordinaria ha centrado su intervención en consejos de índole práctica para quien gobierna y dirige, sirviéndose para ello de una de las obras más exponenciales de la literatura española y universal, El Quijote.

En este sentido citó algunos pasajes de esta obra al hilo de la importancia de la virtud de la justicia para los responsables del oficio de gobernar y dirigir: Toda injusticia significa que al hombre, o a la mujer, le es retenido o arrebatado algo que le pertenece. Y que le es retenido o arrebatado no por la desgracia (la inundación, o el fuego, o el terremoto) sino por otros hombres. La injusticia es consecuencia de un acto humano: no así la desgracia. Comentaba también que un directivo que no sirve a quienes dirige no sirve como directivo: Avanzar en la buena dirección es más importante, a mi juicio, que definir la meta. Y esta buena dirección es la de esforzarnos perseverantemente y tenazmente en conseguir que la actividad laboral de quienes con nosotros colaboran sea para ellos ocasión de desarrollo personal

Pereira avanzó diciendo que ninguna realidad del mundo socioeconómico puede ser conocida en su totalidad por uno de sus protagonistas, si éste la contempla exclusivamente desde la posición particular en que se encuentra: debe hacer el esfuerzo necesario para ponerse en el lugar del otro: El diálogo entre los protagonistas del quehacer socioeconómico debe nacer del convencimiento racional de que es la única vía para alcanzar el conocimiento objetivo de la realidad, conocimiento necesario para que la actuación posterior alcance los resultados deseados.

Teniendo en cuenta las opiniones de muchos análisis autorizados que coinciden en que las dos causas más importantes (y ambas relacionadas) de la grave crisis que todavía padecemos son la ambición de poder y el afán de dinero. Y sobre alcanzar el poder y conseguir el dinero caiga quien caiga el profesor Pereira comentaba: Si esto fuera así, la respuesta de un directivo responsable debe ser convertir el ejercicio de su autoridad en ocasiones de servir; y el hecho de ganar dinero en ocasiones de compartir.

Concluyó su disertación comentando que la más expresiva presentación en sociedad de una institución académica (el IIST o el IESE, por ejemplo) está constituida por las actividades que sus Antiguos Alumnos desarrollen en cada entorno.

El Programa Master

De 18 meses de duración, el Programa Master del Instituto Internacional San Telmo esta orientado a desarrollar las capacidades directivas de un selecto número de profesionales con experiencia. De esta forma, el objetivo del Programa es que estos participantes mejoren en la realización de las tareas directivas que tienen encomendadas, y se preparen para ocupar puestos de mayor responsabilidad en la dirección de empresas.

Además, el Programa Master atiende a las distintas áreas de la empresa con un enfoque global desde la Alta Dirección. Esto permite que el participante alcance un amplio conocimiento práctico en cada una de estas áreas, comprendiendo y valorando las importantes interrelaciones existentes entre ellas.