El censo de siete municipios malagueños, bajo sospecha cara al 22-M

El Instituto Nacional de Estadística alerta del sospechoso aumento del número de residentes en Sedella, Totalán, Genalguacil, Atajate, Benarrabá, Faraján y Jubrique

EFEMADRID

La Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha detectado que en los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones locales del 22 de mayo (22-M) se ha registrado un "incremento de residentes significativo y no justificado" en 241 pequeños municipios del país. Siete de ellos están en la provincia de Málaga, y se trata de Sedella, Totalán, Genalguacil, Atajate, Benarrabá, Faraján y Jubrique, según han informado a SUR.ES fuentes del INE.

Con el fin de reforzar la lucha contra este tipo de fraudes, la reforma de la Ley Electoral que entró en vigor en enero obliga a la Oficina del Censo a publicar el listado de estos municipios para que los representantes de las candidaturas puedan impugnar el censo de las entidades locales sospechosas.

Candidaturas afectadas

Las candidaturas que se vean afectadas pueden presentar una reclamación administrativa ante las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo desde hoy hasta el 11 de abril. En total, esta Oficina ha remitido a la Junta Electoral Central los casos de 241 localidades, 43 de las cuales son "entidades locales menores", es decir que dependen de un ayuntamiento mayor.

La Oficina del Censo se dirigió a todos ellos tras detectar empadronamientos llamativas y la mayoría respondió intentando aclararlo, pero sus justificaciones no han sido aceptadas.

Veintitrés localidades ni se molestaron en responder. Destaca la provincia de Burgos, con 45 casos, la mayoría de entidades locales menores, y le siguen León, con 28, Cuenca (18), Valencia (17), La Rioja (16), Asturias (10), Zamora (10), Cáceres (8), Teruel (8), Lugo (7), Málaga (7), Salamanca (7) y Soria (6).

Hay cinco casos sospechosos en las provincias de Badajoz, Cantabria y Valladolid; cuatro en Albacete, Ávila, Granada, Jaén y Palencia; tres en Ciudad Real y Lleida; dos en A Coruña, Huelva, Madrid y Ourense; y un caso en Alicante, Castellón, Murcia, Navarra y Segovia.