Ciudad Jardín estrena biblioteca

El nuevo espacio, que amplía la Biblioteca Municipal Dámaso Alonso, multiplica por cuatro la superficie de la anterior e incrementa los puestos de lectura y los fondos bibliográficos

SUR.ESMÁLAGA
Una de las salas de lectura de la biblioteca. / Carlos Moret/
Una de las salas de lectura de la biblioteca. / Carlos Moret

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado esta mañana las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal Dámaso Alonso de Jardín de Málaga, integrada en el edificio de la Junta de Distrito de Ciudad Jardín. Se trata de un espacio cultural que casi multiplica por 4 las dimensiones de la biblioteca anterior, pasando de 139 m2 a 523 m2. Los puestos de lectura también han pasado de 30 a 66 y se han incrementado en 4.650 los fondos bibliográficos y audiovisuales, por lo que la nueva biblioteca contará con 12.500 fondos.

El importe total de la inversión ha ascendido a 543.822 euros de los cuales, 339.606 euros corresponden a las obras que han sido financiadas FEIL. En el mobiliario, el Ayuntamiento ha invertido 118.662 euros, en los nuevos fondos bibliográficos y audiovisuales 67.225 euros y en el equipamiento Informático y audiovisual 18.328 euros.

En esta legislatura se han construido seis nuevas instalaciones bibliotecarias de las que cuatro ya están en funcionamiento y otras dos lo estarán en breves días. Para ellas se han destinado cerca de 8 millones de euros de los cuales 4,4 millones corresponden a inversión municipal y 3,5 millones proceden de fondos estatales y de la administración autonómica. En 2007, se inauguraron las nuevas instalaciones de la biblioteca Manuel Altolaguirre, en el Distrito de Cruz de Humilladero; en 2009 se abrió al público la biblioteca de nueva construcción, denominadaCristóbal Cuevas, en la calle Eduardo Dato, en el distrito Bailén-Miraflores. En este año 2011 se han puesto en funcionamiento la nueva instalación de la Biblioteca Pública Municipal José Moreno Villa de Churriana y, hoy, se ha inaugurado la ampliación de la situada en Jardín de Málaga, denominada Dámaso Alonso. Próximamente abrirán las situadas en El Torcal y en Pedregalejo. Con éstas serán 18 las bibliotecas municipales de la ciudad, además del bibliobús.

EL EDIFICIO

El proyecto de las nuevas instalaciones ha sido encargado por parte de la Gerencia de Urbanismo al arquitecto Juan Ignacio Soriano Bueno y ha consistido en la ampliación de la Biblioteca existente Dámaso Alonso, integrada en el edificio de la Junta de Distrito de Ciudad Jardín. Se trata de una biblioteca con imagen de edificio público del siglo XXI, estructurada en dos plantas, con accesos independientes en cada planta para permitir independizar los usos de cada una de ellas, y dotada de la funcionalidad, luminosidad y el confort adecuados al uso al que se destina. Las obras se adjudicaron a la empresa Volconsa.

La biblioteca tiene una superficie de 522,97 m2. El espacio de la biblioteca se desarrolla en dos plantas:

En la planta baja, se sitúa la sala general con los servicios de préstamo e información bibliográfica, hemeroteca, acceso a Internet y audiovisuales.

En la primera planta está ubicada la sala infantil y la sala polivalente compartida con la Junta de Distrito. El uso del citado espacio se hace independiente del edificio para que su acceso exterior sea también independiente.

Al mismo tiempo, las nuevas instalaciones del la biblioteca municipal Dámaso Alonso acogen desde hoy, 9 de marzo, hasta el próximo día 30, la muestra El Quijote bordado. En ella se exponen los tomos correspondientes a la primera y segunda parte de El Quijote, cuadros bordados de Cervantes y su biografía, una carta de Antonio Gala y un dibujo bordado de Antonio Mingote. Todo ello dentro del Plan Municipal de Fomento a la Lectura.

La muestra se encuentra en el salón de actos de la biblioteca Dámaso Alonso (C/ Alcalde Nicolás Maroto), en un horario de 9.30 a 13.45 y de 17.00 a 19.45 horas.