Borrar
málaga

La Fundación Ciedes decidirá qué hacer con el Guadalmedina

El pleno municipal ha acordado dejar aparcado el debate político y que sea el organismo, integrado por las administraciones públicas y colectivos locales, el que perfile cuál es la mejor solución para el río

EUROPA PRESS

Jueves, 27 de enero 2011, 23:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha acordado esta mañana, de acuerdo con una moción de IU aprobada por unanimidad, dejar el debate político sobre la integración en la ciudad del río Guadalmedina y que sea la Fundación Ciedes, integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad, la que, contemplando "todas" las propuestas viables técnicamente, determine cuál es la mejor. Esta votación viene a confirmar la decisión, ya asumida por todos, de que fuera finalmente Ciedes el organismo encargado de decidir cuál era la mejor solución para el río.

De igual modo, se solicitará que tanto el propio Consistorio como la Junta de Andalucía sigan impulsando un plan de choque para adecentar el río, contemplando inversiones para su limpieza y mejora paisajística, de modo que se acabe con "la suciedad, el deterioro y el mal aspecto general" que presenta.

Según la iniciativa defendida por el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, se contemplará también la posibilidad de iniciar un procedimiento de consulta popular sobre la mejor actuación para integrar el Guadalmedina en la ciudad, aunque solamente si fuera necesario, ya que, como expuso el alcalde, "si desde el inicio hubiera un consenso, a lo mejor no sería necesario recurrir a un referéndum".

Entre las alternativas para la integración urbana del río, Moreno Brenes, que ha rechazado el embovedamiento del cauce, como defendía De la Torre, ha insistido en la propuesta de crear un parque fluvial en el interior del cauce, con vegetación de ribera, que permitiera su utilización como espacio verde recreativo y de uso ciudadano.

En opinión del edil de la coalición, embovedar el Guadalmedina "medioambientalmente sería insostenible, perdiendo, además, una oportunidad histórica de tener un gran espacio verde, y tampoco sería posible económicamente". Por ello, durante el debate plenario, ha acusado al alcalde de querer "simple y llanamente que desaparezca el río", del que ha dicho que "no es una cicatriz".

La cuestión del embovedamiento

El alcalde de Málaga, aunque ve con buenos ojos el embovedamiento, que, como ha apuntado, "no significa que no sea una solución verde, ya que permite la solución verde poniéndola arriba", ha resaltado la conveniencia de "evitar una defensa de posturas", mostrándose abierto a "todas las soluciones viables técnicamente, no utópicas".

Por ello, ha reiterado que "para sacar adelante la mejor solución, que tenga detrás el consenso de la mayor parte", este debate debe tener lugar en la Fundación Ciedes, que prevé reunirse el próximo 3 de febrero. "Hay que hacerlo de manera que se trabaje bien y todo el mundo se sienta cómodo", ha declarado, agregando que se trata de un tema que "debe ser de todos y que debe sacarse del debate político, ya que lo puede perjudicar".

Precisamente, aunque ha reconocido que este asunto "podría ser muy rentable políticamente para nosotros", el primer edil malagueño ha asegurado que no lo utilizará, con el objetivo de "conseguir que haya la máxima identificación con la solución final", ha afirmado.

De la Torre ha hecho hincapié de nuevo en que el Guadalmedina "no es un río, es un cauce lleno de piedras y sucio la mayor parte del año, seco y feo". Más aún, ha señalado que "es una rambla mediterránea, pero no un río como el Sena, el Támesis o el Ebro", y es que "aunque geográficamente es un río, es menos río que el Guadalhorce".

Ante estas afirmaciones, el portavoz municipal de Izquierda Unida ha respondido que "la historia de Málaga y la estructura fluvial de la ciudad se desmontan". "El Guadalmedina es un río y no lleva agua constantemente porque hay una presa", ha apostillado.

Por su parte, el viceportavoz socialista Sergio Brenes ha defendido también durante su intervención en el pleno que, tras conocer las conclusiones del informe del Cedex, dependiente del Ministerio de Fomento, "ahora hay que consensuar entre todas las administraciones públicas y los agentes sociales el proyecto de futuro que se quiere para el Guadalmedina , siempre con el marco de fondo de la seguridad". Ha coincidido, por tanto, en que sea la Fundación Ciedes la que acoja ese debate, que debe afectar, a su juicio, no sólo a la parte urbana del río, sino también a la cuenca alta.

Para el concejal del PSOE, "hay que contemplar todas las opciones y huir del electoralismo, ya que en este asunto no hay soluciones ni rápidas ni cómodas, sino que hay que ser serios y rigurosos porque ante todo está la seguridad de los malagueños".

Brenes ha instado, por último, al equipo de gobierno del PP a solucionar los problemas de suciedad y de malos olores que presenta actualmente el río. Ante esto, el alcalde ha precisado que "hay un mantenimiento de la cuenca que no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Junta de Andalucía; nosotros sólo actuamos en el tramo urbano".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios