"La meta final es convertir este proyecto en una red social cultural"

Elescaparate.com es una de las webs finalistas de los Premios SUR.es en la categoría de de entretenimiento y deporte

SUR.ES
"La meta final es convertir este proyecto en una red social cultural"

Elescapararte se creó hace más de dos años como un proyecto sin ánimo de lucro para dar una oportunidad o promoción a artistas plásticos, escritores y coleccionistas, y así pudieran enseñar sus creaciones o, simplemente, estar informados de lo que les rodea en el ámbito cultural malagueño. Elescapararte se define como una web donde cualquier usuario puede exponer sin ningún tipo de trabas en cuanto al género o estilo, ya que consideramos arte desde categorías clásicas como la pintura, escultura o fotografía hasta el denominado arte "urbano", que engloba áreas como el tattoo, graffiti o tunning.

Actualmente la web, que está nominada a los III Premios SUR.es, cuenta con más de 4.500 artistas de todo el mundo exponiendo, superando las 10.000 obras y un tráfico de casi 15.000 visitas mensuales.

¿Qué significa Internet para usted?

Es el sistema de comunicación total, hoy en día accesible desde cualquier punto y por un gran número de usuarios. Lo tienes en el ordenador, móvil, televisión...

Permite compartir información de una forma precisa y fácil, siendo un recurso casi ilimitado para, como es nuestro caso, fomentar la cultura.

¿Cuándo comenzó su andadura en la Red?

Elescapararte.com comenzó de una manera casi romántica, por llamarlo de alguna manera. Tengo un gran amigo pintor, Salvador Mancilla, que realiza unos cuadros realistas maravillosos, y siempre ha tenido el handicap de no poder dar a conocer su obra, tanto por el tiempo que le ocupaba su trabajo como por la falta de "actitud" para integrarse en el mundo del movimiento artístico (galerías, marchantes, exposiciones...) cosa que le pasa a muchos artistas. Entonces, a finales del 2007, decidí crearle un micro-site con sus cuadros para colgarlo en la web, pero pensé que era un modelo exportable y ampliable para otras personas con el mismo problema.....y así nació elescapararte.

Como creía que era un proyecto ampliable a más factores culturales, se integraron en el modelo apartados de noticias, exposiciones, eventos, museos y concursos, para hacerlo mucho más completo. Al tener que encargarme personalmente de los contenidos, a ratos libres por que esto no es mi trabajo habitual (y a este paso me va a costar el divorcio por las horas que necesita, acoté estos contenidos únicamente a la provincia de Málaga, que por otra parte es una localización que me interesa y quiero potenciar, por que al fin y al cabo es el lugar donde vivo.

¿Qué espera en los próximos años en la web?

La meta final es convertir este proyecto en una red social cultural, un lugar de referencia donde conocer artistas y comunicarte con ellos, poder informarse de lo que acontece en Málaga y opinar sobre ello, además de eliminar barreras espacio-temporales (usuarios de todo el mundo-información permanente, se amplia pero no desaparece nada) con todos los contenidos que aportemos.

El único problema para esto es poder conseguir apoyo económico para mantenerlo, un punto que es común es todo este tipo de iniciativas, ya que hasta el día de hoy toda la inversión ha salido de nuestros bolsillo y alguna aportación privada por publicidad. Esperemos que podamos conseguir este tipo de ayuda en fechas venideras.

¿Cuál es el fuerte o atractivo de su sitio en Internet?

Lo básico es que los artistas plásticos, escritores y coleccionistas pueden mostrar sus artículos de manera gratuita y autoeditable. Otra cosa es que lo usuarios pueden interactuar con sus comentarios en todos los contenidos del portal, de forma libre y directa. Ahora es cuando debo decir, como en las películas que elescapararte no se hace responsable de la opinión de los usuarios.Ofrecemos a los artistas la posibilidad de llevar sus creaciones a un espacio de exposición presencial sin coste alguno, organizando todo el evento (publicidad, carteles, inauguración etc.).La información sobre eventos y noticias se actualiza diariamente, aparte de las nuevas obras subidas por los usuarios, por lo que es un espacio que se puede visitar en un corto espacio de tiempo y encontrarse con novedades

¿Qué supone la nominación a unos premios SUR.es?

Es sobre todo gratificante. Ver reconocido todo el esfuerzo de tantas horas de trabajo es una de las cosas que te hace seguir adelante a pesar de las dificultades, además del empujón publicitario que supone para la web aparecer en un medio importante.