Casi 9.000 fotografías ilustran la memoria histórica de Málaga en una web

El Archivo Fotográfico Municipal ofrece sus fondos en Internet

SARA G.CORTIJOMÁLAGA
Foto: Sara G. Cortijo/
Foto: Sara G. Cortijo

Un total de 8.892 instantáneas de las más de 15.000 que componen la colección del Archivo Fotográfico Municipal ya están catalogadas y al alcance de todos gracias a la página web www.cultura.malaga.eu/archivofotografico, que se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Málaga.

Gracias al trabajo realizado por el personal técnico del Archivo Municipal, el delegado de Cultura, Miguel Briones, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco Salas, las áreas que han llevado a cabo el proyecto, han sacado a la luz esta página web, en la que se han invertido más de dos años y que recoge imágenes desde finales del siglo XIX hasta la década de los 90.

"El proceso ha sido lento y difícil", ha explicado la directora del Archivo Municipal, Mari Pepa Lara, quien ha recordado que este archivo empezó a recopilar fotografías en el año 1938 a través de donaciones y compras, cuando tenían un registro manuscrito. "Posteriormente, con la adquisición de ordenadores, pudimos pasar ese registro manuscrito a Word, y luego, con los escáneres, conseguimos digitalizar las fotografías y pasarlas a un registro informático", ha señalado.

Esta página web, además de información general acerca de la colección y el acceso al catálogo, contiene acceso a un grupo de Facebook, que se ha creado con el objetivo de "hacer partícipes a los usuarios para que también cuelguen información acerca de las fotografías y suban sus propias instantáneas para crear un álbum virtual, que recoja la memoria colectiva de los malagueños", ha manifestado la jefa de negociado del Archivo Administrativo, Maribel Vila.

Aunque se han digitalizado todas las imágenes del fondo, hasta el momento sólo se han catalogado 8.892, que ya están disponibles en la página web a baja resolución y en formato JPG. Sin embargo, según ha apuntado Vila, el objetivo es "catalogar y colgar en la página web todas las imágenes que componen el fondo, algo que tardarán poco en conseguir", ha agregado.