Borrar
El coche se despeñó de una altura de cinco metros. :: Carlos Moret
Una mujer fallece al caer su coche por un barranco en Alhaurín de la Torre
sucesos

Una mujer fallece al caer su coche por un barranco en Alhaurín de la Torre

El vehículo, en el que la víctima viajaba de acompañante, se precipitó por una altura de cinco metros en la zona de Retamar

EUROPA PRESS

Domingo, 19 de diciembre 2010, 21:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una mujer ha fallecido en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre al precipitarse por un barranco de unos cinco metros de altura el coche en el que viajaba.

Según han informado a Europa Press fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, el accidente ocurrió en torno a las 21.45 horas de ayer sábado en la zona de Retamar.

Dos personas, el conductor de 67 años y varón y una mujer, circulaban en este turismo en el que, al caer por una pendiente, murió la acompañante.El alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), Joaquín Villanova, ha asegurado que el accidente mortal registrado en la noche del sábado en un vial en construcción entre las urbanizaciones Retamar II y Santa Clara "sucedió en un sector cuya ejecución corresponde a una empresa privada y que, por tanto, no ha sido aún recepcionada", y ha señalado que la responsabilidad en materia de seguridad "corresponde a la promotora que realiza el proyecto".

Así, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento "no tiene ni competencia ni responsabilidad en este desgraciado siniestro", que se ha cobrado una víctima mortal, una mujer de 72 años, cuyo vehículo se precipitó al vacío unos ocho metros "tras recorrer una calle que estaba en obras y que carecía de cualquier tipo de balizamiento, señalización o bloqueo".

No obstante, ha señalado a través de un comunicado que el Departamento de Urbanismo "facilitará de inmediato cualquier información que precise la investigación" que se abra para esclarecer el suceso, "con los datos sobre la urbanización obrantes en el Ayuntamiento".

"Esa avenida sin terminar enlazará próximamente con la barriada de Santa Clara", han apuntado, al tiempo que ha precisado que el vehículo "cayó al vacío unos ocho metros y quedó encajado en un arroyo". La mujer, "conductora del coche", falleció en el acto mientras que "su compañero, con heridas leves, logró trepar hasta la calzada y fue capaz de llegar a la barriada anexa para pedir ayuda a otro conductor".

El alcalde ha lamentado profundamente la muerte de esta ciudadana y ha deseado una pronta recuperación de su marido, que se recupera de las heridas en un hospital, aunque ha vuelto a recalcar que "la responsabilidad en materia de medidas de seguridad y la prevención de riesgos laborales corresponde en exclusiva a la empresa que ejecuta el proyecto".

"Los planes de seguridad de las obras son competencia de la dirección facultativa del proyecto y nosotros, como institución, legalmente sólo tenemos responsabilidad en la supervisión final de la obra, una vez que se entregue para su recepción, en cumplimiento del Plan de Urbanización, pero nada más". De hecho, ha indicado que esta actuación "iba a ser recepcionada en unos seis o siete meses, una vez terminada".

Señalización

Asimismo, Villanova ha mostrado extrañeza "de que no existiera señalización, iluminación ni balizamiento alguno que advirtiera de la clausura total de la calle" y ha manifestado que el Ayuntamiento "tiene un celo y un cuidado meticuloso cada vez que emprende una obra municipal que requiere de señalización y protección con vallas, que quedan ancladas en el suelo y es perfectamente visible e identificable, como ocurrió el invierno pasado con el socavón del recinto ferial, y allí no ocurrió nada".

Villanova ha calculado que hay actualmente unas 40 obras de urbanización en distintos sectores privados de Alhaurín de la Torre, en similares términos "y en todas ellas, tal como marca la ley, la responsabilidad de seguridad la tiene el promotor". "Se trata, pues, de un caso aislado que habrá que investigar", ha manifestado.

Asimismo, desde el Consistorio han apuntado que concurrió un factor "importante" como es que en ese momento "las precipitaciones caían con fuerza, acompañadas de viento y fuerte aparato eléctrico". De hecho, los Servicios Municipales tuvieron que actuar en distintos puntos de la periferia, con inundaciones en Santa Amalia o La Alquería, aunque no se contabilizaron mayores problemas y el operativo funcionó correctamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios