El Metro de Málaga servirá para "recuperar historia", según su director

La construcción del suburbano desvelará desde una almunia árabe a una necrópolis romana, algo que puede "parecer antitético en una obra como un túnel", ha señalado Enrique Salvo Tierra

EFE

El Metro de Málaga "va a descubrir mucho" y servirá de ejemplo de que "se es capaz de recuperar historia a la vez que se hace una infraestructura", ha manifestado a Efe su responsable, Enrique Salvo.

La construcción del Metro desvelará desde una almunia árabe a una necrópolis romana, algo que puede "parecer antitético en una obra como un túnel", ha señalado.

Los trabajos de construcción se compaginan con el "respeto a los hallazgos arqueológicos", ha asegurado el director del Metro, quien ha destacado la coordinación que existe entre las constructoras y los arqueólogos.

En Málaga, ha referido, hay "un atavismo que proviene de hace treinta años", cuando se construyó la céntrica plaza de la Marina de la capital, que hace que los malagueños tengan "todavía marcado a sangre que aquello supuso una destrucción enorme", motivo por el que "ven aparecer un resto arqueológico y la ciudad se echa a temblar".

Salvo considera que los días que se dedican a la arqueología "no hay que entenderlos como un retraso, sino como una inversión", y ha añadido que conforme la obra se aproxime al centro habrá "novedades" cuya existencia ya intuyen, en la zona de Callejones del Perchel, o la muralla de la plaza de la Marina.

En ambos casos, los restos quedarán incluidos dentro de las estaciones para que éstas se conviertan en "un punto de referencia de la historia de Málaga".

Preguntado por el riesgo de retraso que supone el hallazgo de restos arqueológicos, el director del Metro ha afirmado que él "no hablaría de riesgo", sino de que se puede "alterar" la agenda de trabajo, porque "la idea es no parar", y para ello se buscan soluciones.

En cuanto a los próximos hitos de esta infraestructura, Salvo ha citado la llegada el próximo marzo de las primeras unidades de tren, y la puesta en marcha a finales de 2011 del tramo que va desde el Palacio de los Deportes hasta La Isla y del tramo de la línea 1 que atraviesa el campus universitario de Teatinos.

Cuando las dos líneas se encuentren en la estación del Perchel, lo que está previsto que ocurra a principios de 2013, se calcula que el Metro tendrá 14 millones de viajeros al año.

La previsión de viajeros anuales cuando ambas líneas estén a pleno funcionamiento -en torno al segundo semestre de 2014- se sitúa en 17 millones de personas, aunque el director de la infraestructura cree que se superarán "rápidamente" las expectativas, y "será el momento" de abordar otras líneas.

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