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Comienzan los trabajos de ejecución del túnel del metro bajo la ronda oeste

Málaga

Comienzan los trabajos de ejecución del túnel del metro bajo la ronda oeste

Se trata del último tajo de este eje que restaba por comenzar para completar el trazado desde las cocheras y talleres de Los Asperones hasta la estación Guadalmedina, en la avenida de Andalucía

22.10.10 - 13:42 -
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Comienzan los trabajos de ejecución del túnel del metro bajo la ronda oeste
Esquema de ejecución de un túnel en mina por el método belga
Los trabajos de ejecución del túnel de la línea 1 del metro (Cruz del Humilladero), bajo la ronda oeste, han comenzado a realizarse esta mañana. Se trata del último tajo de este eje que restaba por comenzar para completar el trazado desde las cocheras y talleres de Los Asperones hasta la estación Guadalmedina, en la avenida de Andalucía.
El paso bajo la ronda oeste constituye una de las actuaciones más singulares del metro de Málaga, ya que se ha optado por un sistema constructivo diferente al empleado en el resto de la infraestructura. Según explica un portavoz de la Consejería de Obras Públicas de la Junta, entidad encargada del proyecto del suburbano malagueño, el sistema de túnel en mina responde al requisito planteado por el Ministerio de Fomento, que ha exigido no cortar en ningún momento el tráfico en la ronda oeste.
Para la realización de esta actuación singular se ha elegido el llamado método belga de excavación, por ser el que mejor se adapta a las características geomecánicas del terreno. Este método se ha utilizado con éxito para la construcción de ampliaciones de líneas del metro de Madrid.
Es un sistema constructivo altamente artesanal, y por tanto más lento, aunque no llevará aparejado afección para la ciudadana ni cortes en el tráfico.
Tres meses de ejecución

El director de la Oficina del Metro, Enrique Salvo, explica que el recorrido, de 60 metros y a una profundidad de unos 15 metros, se culminará en enero (el plazo de ejecución es de tres meses). El inicio de esta actuación se hace en coordinación con la Dirección General de Carreteras del Estado, quien concedió la autorización pertinente para el desarrollo de estos trabajos a finales del pasado mes de junio.
Estos trabajos se acometen desde el pozo de ataque situado en la calle Prosper Merimée en dirección hacia la ronda. El primer paso del proceso constructivo es la construcción del paraguas de micropilotes, que garantiza una mayor protección durante la excavación. Los micropilotes tienen un diámetro de 20 centímetros, un espacio entre sí de 40 centímetros y una longitud total de 10 metros.
De forma posterior a la ejecución del paraguas de micropilotes, se procede a la construcción de la bóveda. Su sostenimiento se hace mediante entibación de madera. Posteriormente se procede a ejecutar el sostenimiento definitivo de la bóveda mediante hormigonado. Con posterioridad a la fase de hormigonado de la bóveda comienza la excavación de la destroza, que consiste en la realización de una caja central dejando un margen de entre 1 y 1,5 metros en los hastiales (paredes laterales del túnel). Esta operación se lleva a cabo con una máquina excavadora.
Después, se retiran las tierras procedentes de la excavación mediante camiones. La realización de los hastiales se hace con la misma máquina con la que se ejecuta la destroza, y luego se perfila a mano. El final del proceso consiste en la excavación correspondiente a la contrabóveda y su posterior hormigonado, quedando el túnel finalizado en su totalidad. Tras esto comenzarán los trabajos de montaje de vía y la posterior implantación de las instalaciones y sistemas ferroviarios.
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