Borrar
ubicado en málaga

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical andaluz recibe la acreditación internacional de calidad

Sólo 13 instituciones internacionales relacionadas con el trasplante de células madre del cordón umbilical han recibido este certificado que concede la Fundación de Acreditación de Terapia Celular

SUR.es

Miércoles, 22 de septiembre 2010, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Sangre de Cordón de Andalucía, ubicado en Málaga, ha recibido la prestigiosa acreditación internacional de la Fundación de Acreditación de Terapia Celular (FATC NetCor). El Banco de Cordón andaluz forma parte de la elite de centros sanitarios que han logrado superar los exigentes estándares necesarios para conseguir esa distinción.

Actualmente, sólo otra institución nacional y 12 internacionales relacionadas con el trasplante de células madre de cordón umbilical han recibido una acreditación FATC. Es el reconocimiento a la trayectoria de este centro andaluz, que, desde el inicio de su actividad en 1995, ya cuenta con numerosas distinciones nacionales e internacionales que avalan la calidad de su trabajo, entre otras, la acreditación de la Organización Nacional de Trasplantes, del Ministerio de Sanidad. Asimismo, se halla en proceso de acreditación por parte de la Agencia de Calidad de Andalucía.

La Foundation for the Accreditation of Cellular Therapy (FACT NetCord) es una entidad internacional independiente, fundada en 1996 para establecer estándares de muy alta calidad en el trasplante con células. Esta corporación profesional fue cofundada en EEUU por la Sociedad Internacional de Terapia Celular y la Sociedad Americana de Trasplante de Médula Ósea.

Su objetivo es que los centros puedan someterse voluntariamente a inspecciones para acreditar su calidad de excelencia en la extracción, elaboración y utilización de células para trasplante. Sus estándares, elaborados por los más prestigiosos expertos, están sometidos a constantes actualizaciones e incorporan las últimas novedades y los avances que se producen en este campo con células obtenidas del cordón umbilical.

Sus auditorías abarcan todo el proceso, desde la selección de las donaciones, la búsqueda, separación y control de las células madre, hasta la selección de los pacientes y el trasplante. También incluyen, entre otras, la excelencia en el sistema organizativo y de gestión, la organización, la formación y cualificación de todos los profesionales que intervienen, los controles de calidad y los resultados de los trasplantes realizados.

El trasplante de células madre precisa de frecuentes intercambios internacionales y el cumplimiento de estos estándares internacionales facilita tanto el trabajo clínico y de investigación entre centros como los trasplantes entre países.

Liderada desde la ciudad de Omaha, en Nebrasca, EEUU por la doctora Phyllis I. Warkentin, máxima responsable del programa de trasplante celular hematopoyético, cuenta con el apoyo de un Comité Director con 16 miembros y un acreditado grupo de auditores expertos. Junto al banco de cordón andaluz, actualmente están acreditados 8 centros en Europa, 4 en EEUU y 1 en Oriente.

Los expertos revisaron personalmente durante 5 días todos los procedimientos implicados en el trasplante incluyendo el centro de producción y control en Málaga y una selección al azar de maternidades autorizadas y vinculadas al banco de cordón. Concretamente en los hospitales andaluces: Puerta del Mar y Jerez de la Frontera en Cádiz; Regional de Málaga, Serranía de Ronda, Antequera y Clínica Gálvez en Málaga, y Virgen de las Nieves en Granada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios