Borrar
agricultura

La castaña del Genal cambia cantidad por calidad

La campaña arranca con pocos erizos en el suelo, aunque se prevén frutos de gran tamaño. En la provincia este cultivo apenas abarca 4.300 hectáreas

J. J. BUIZA

Domingo, 19 de septiembre 2010, 21:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas castañas, pero de una calidad excepcional. Eso es lo que esperan este año los agricultores del Valle del Genal, que acaban de iniciar la campaña de recolección de este fruto, convertido ya en una rara avis del campo malagueño. Apenas 4.300 hectáreas de la provincia acogen explotaciones de castaños. La mayoría se localizan entre el Valle del Genal y la Serranía de Ronda, entre los términos municipales de Parauta, Cartajima, Júzcar, Alpandeire, Faraján, Pujerra, Igualeja, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Genalguacil, Jubrique, Benarrabá y Gaucín.

Se agrupan en su mayor parte en pequeñas fincas familiares de no más de tres hectáreas. «La propia familia es la que recoge el fruto los fines de semana. Incluso muchas personas intentan hacer coincidir sus vacaciones en sus trabajos habituales para poder cosechar durante una semana seguida», explica José Carlos Ruiz, técnico de Asaja en Ronda.

José Morales es uno de esos agricultores y cuenta con unos 200 árboles en su parcela. Asegura que este año hay muy pocos erizos en el suelo, por lo que espera recoger menos castañas que el año pasado, cuando vendió entre cinco y seis mil kilos. «La naturaleza es así», sentencia el campesino para explicar el por qué de la escasa cosecha.

Cooperativas

Como José, la mayoría de los campesinos venden lo que recogen a las cooperativas de la comarca, aunque lo que reciben cada vez compensa menos. «En el mercado un kilo de castañas puede costar tres o cuatro euros, pero a los campesinos nos pagan 80 ó 90 céntimos, o un euro como mucho», afirma.

Por su parte, José Carlos Ruiz atribuye a la climatología las características de la producción que se espera este año. «Después de un año de abundantes lluvias, con unas precipitaciones que alcanzaron los 1.500 litros por metro cuadrado en algunos municipios, como Pujerra, los castaños no están muy cargados de erizos, pero los que hay presentan un tamaño considerable. Esperamos una calidad excelente», asevera el técnico.

Las primeras castañas se empezarán a cosechar la próxima semana en la zona de Jubrique, con la variedad bravía temprana. Al mismo tiempo, en zonas de Igualeja y Pujerra, se comenzará la recolección de la denominada variedad portuguesa. La conocida pilonga, la más abundante del Valle y la más apreciada por el consumidor por su excelente sabor, su fácil pelado y su gran calibre, comenzará a recolectarse a primeros del mes de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios