Borrar
málaga

El ayuntamiento de Málaga destina 100.000 euros para ayudar a personas que quieren dejar la prostitución

El alcalde ve compleja la regulación de la actividad y asegura que la norma se hace con "sensibilidad"

PPLL

Miércoles, 15 de septiembre 2010, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado una inversión de 100.000 euros para programas destinados a ayudar a aquellas personas que ejercen la prostitución y quieren dejarlo, en una comparecencia ante la prensa en la que se ha referido a la propuesta de ordenanza municipal que aspira a sancionar tanto a las meretrices como a sus clientes y, en general, a quienes practiquen sexo en la vía pública.

El primer edil ha resaltado que tanto las áreas del Ayuntamiento como los colectivos participantes en la Mesa Intersectorial sobre prostitución están llevando el tema de la ordenanza "con mucha sensibilidad y cuidado". De esta forma, indicó que el Consistorio además de esta ordenanza, ya tiene puestas en marcha distintas acciones dirigidas a la "recuperación de personas que por una razón u otra están en la prostitución y quieren salir".

Las áreas que principalmente desarrollan esa actividad son las áreas de Igualdad y de Bienestar Social que para este ejercicio destinan una presupuesto total de más de 100.000 euros. El área de Igualdad tiene en marcha un convenio de colaboración con la Asociación Mujer Emancipada que ha permitido la puesta en marcha una casa de acogida para atender a mujeres exprostitutas y extoxicómanas, para el que destina un presupuesto anual de 60.000 euros. Además desarrolla con esta asociación campañas de divulgación en esta materia.

Por su parte, el área de Bienestar Social destina un total de 46.600 euros para subvencionar el trabajo realizado por cuatro colectivos y asociaciones no gubernamentales para la puesta en marcha de programas de intervención social con mujeres que ejercen la prostitución.

De esta forma, Médicos del Mundo tiene en marcha un programa de reducción del daño y promoción de la salud con personas en prostitución en Málaga , con una subvención de 12.000 euros. Además, la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) realiza un plan de reducción del daño en población que ejerce la prostitución masculina en la provincia de Málaga , con una ayuda de 6.000 euros.

Religiosas Adoratrices, en el Centro Juvenil Jorbalán lleva a cabo el proyecto Vive de atención a la mujer en drogodependencia con 6.600 euros de ayuda; mientras que la Asociación Mujer Emancipada tiene en marcha el programa de atención profesional a mujeres prostituidas en el centro Federico Montseny con una cantidad subvencionada de 22.000 euros.

Una regulación "compleja"

Asimismo, el primer edil ha calificado la regulación de la prostitución de "compleja" y ha explicado que, por esta "dificultad", el Gobierno central, "ni éste ni anteriores", "no ha abordado el tema", y por ello, esta práctica queda en una situación de "alegalidad". Así, solicitó "sumar esfuerzos entre todos" para solucionar esta problemática, porque "la situación actual tampoco es la ideal".

En este sentido, señaló a la "desprotección" de las mujeres y hombres que ejercen la prostitución, y sobre todo de los que la ejercen en las calles, y apuntó que este no es el único problema sino también "la demanda ciudadana de solucionar la situación" ya que desde "tiene muchas lagunas".

Para el regidor malagueño, en una ordenanza de convivencia "es normal que surja este tema", pero, pidió que "no se juzgue ni se analice aisladamente esta cuestión", sino que debería verse el cómputo global de la labor que está haciendo el Ayuntamiento, tal y como precisó.

Así, recordó a los periodistas, tras la presentación de la exposición del Banco del Tiempo 'Iniciando el camino' que la forma de regular la prostitución se lleva tratando en la capital malagueña "desde hace mucho tiempo", y sobre todo, por peticiones de vecinos de barrios de Málaga y de empresarios y comerciantes del polígono Guadalhorce.

La propuesta presentada establece sancionar, no sólo a las meretrices, sino también a los clientes y a los que practiquen sexo en la vía pública, concretamente, en puntos situados a menos de 200 metros de colegios, residenciales, comercios o polígonos. Las multas oscilaran entre los 750 y 1.500 euros. La nueva norma se llevará a la comisión de Bienestar Social el próximo lunes, donde, una vez aprobada, se incluirá en la Ordenanza provisional de Convivencia Ciudadana y presentada en el último pleno municipal del día 30 de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios