Borrar
Silva, en el centro con Pendón y Benítez, posa junto a los miembros de la gestora :: SUR
Registran el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción en una nueva operación relacionada con el urbanismo
SUCESOS

Registran el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción en una nueva operación relacionada con el urbanismo

Tras los registros de esta mañana en el municipio, Ernesto José Silva, ha acudido a la Comandancia de la Benemérita para prestar declaración. La nueva operación está relacionada con supuestos delitos de cohecho y corrupción urbanística. Una veintena de agentes llegó por la mañana al Consistorio en una jornada que coincidía con unas elecciones para determinar los proyectos a realizar en el municipio

JUAN CANO

Viernes, 9 de julio 2010, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Villanueva de la Concepción, José Silva, está declarando en la comandacia de la Guardia Civil, después de que agentes del Seprona y de la Policía Judicíal registraran desde primeras horas de la mañana el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción en una operación contra la presunta corrupción urbanística. La operación está dirigida por un juzgado de Málaga y ha causado mucha sorpresa en el municipio ya que coincidía con unas elecciones participativas en las que los ciudadanos podían elegir qué obras e infraestructuras se realizarían en el municipio. Muchos de los que acudían a las urnas se encontraron con la operación.

La actuación estaría motivada por supuestos delitos urbanísticos y de cohecho, según informó hoy el subdelegado del Gobierno en Málaga , Hilario López Luna, quien señaló que por el momento no hay detenidos, aunque "no se descartan".

Según informaba inicialmente a EFE, Ernesto José Silva, al frente de la comisión gestoria y del grupo político Foro Andaluz, desconoce qué buscan los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del instituto armado, pero afirma "que están interesados en expedientes urbanísticos correspondientes al mandato anterior", cuando gobernó el PSOE.

"Hemos venido a las ocho de la mañana a trabajar, nos han mostrado una orden judicial y comunicaron que el edificio estaba sin acceso y clausurado", ha manifestado el responsable municipal. Además explicó que la clausura del Ayuntamiento ya está empezando a afectar a la vida del municipio porque no les dejan trabajar. Posteriormente, en declaraciones SUR.es aseguraba que está tranquilo y que conocía que había una investigación en cursos, aproximadamente desde hace un mes. Según ha explicado ellos han paralizado unos veinte expedientes para la realización de obras. tanto en el centro urbano como en el campo. Fuentes consultadas aseguran que se estarían investigando también algunos expedientes de la anterior corporación.

También ha indicado que no saben aún cuándo podrán volver a trabajar y si, además del registro, habrá alguna actuación más. Los agentes se llevaron cajas con documentos y abandonaron el Ayuntamiento en torno a la una de la tarde.

Según Silva el Seprona ya ha estado durante la última semana en otras ocasiones en el Ayuntamiento y se había llevado algunos expedientes, todos referentes a la corporación anterior, etapa en la que la población, entonces aún como Entidad Autónoma Local, estuvo gobernada por los socialistas.

Villanueva de la Concepción se independizó de Antequera el pasado mes de marzo, convirtiéndose así en el municipio 101 de Málaga. Desde entonces, está regido por una gestora formada por cinco vocales de Foro Andaluz Ciudadanos por Andalucía (representados en Ernesto José Silva, Francisco Mérida, María Trinidad Montiel, Antonio León y Juan Manuel Silva) otros cinco del PSOE (Juan Ramón Muñoz, Rosi González, José Fernández, Priscila González e Inmaculada Arrabal) y uno del Grupo Independiente por Villanueva de la Concepción (Gonzalo Sánchez). Ernesto Silva, que era desde las últimas elecciones municipales el alcalde-presidente de la Entidad Local Autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios