La operación de Villanueva de la Concepción se salda con tres detenidos

Los registros de esta mañana en el ayuntamiento se trasladaron por la tarde a la Facultad de Derecho. Se investigan supuestos delitos de cohecho y corrupción urbanística. La Guardia Civil se habría llevado expedientes de éste y el anterior gobierno

EFEAntequera

El alcalde de Villanueva de la Concepción ( Málaga ), Ernesto Silva, del grupo Foro Andaluz, es uno de los cuatro detenidos en la operación desarrollada hoy dentro de una investigación de un posible cohecho en este ayuntamiento malagueño, que ha sido registrado por la Guardia Civil, un abogado, y un profesor de Derecho de la Universidad de Málaga.

El alcalde de la Gestora del Ayuntamiento de Villanueva, Ernesto Silva, que gobierna desde hace tres años, salió a primeras horas de la tarde del Consistorio, tras el registro, hacia la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga .

El juzgado de Antequera, que instruye este caso, ha declarado secretas las actuaciones y ha ordenado la intervención de la Guardia Civil. Los agentes se han incautado de media docena de cajas con documentos de las dependencias municipales, que han permanecido durante varias horas acordonadas sin permitir el acceso a los trabajadores y concejales, hasta que sobre las 14.00 horas ha concluido el registro y se han retirado los agentes.

Silva informó a Efe de que desconocía qué buscaban los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del instituto armado, pero afirmó que están "interesados en expedientes urbanísticos correspondientes al mandato anterior", cuando gobernó el Partido Andalucista (PA).Posteriormente, en declaraciones SUR.es aseguraba que está tranquilo y que conocía que había una investigación en cursos, aproximadamente desde hace un mes. Según ha explicado ellos han paralizado unos veinte expedientes para la realización de obras tanto en el centro urbano como en el campo. Fuentes consultadas aseguran que se estarían investigando también algunos expedientes de la anterior corporación.

El Seprona había visitado durante la última semana en varias ocasiones el Ayuntamiento de Villanueva y se había llevado algunos expedientes, todos referentes a la corporación anterior -según Ernesto Silva-, etapa en la que este núcleo poblacional aún funcionaba como Entidad Autónoma Local.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), a cuyo gobierno pertenece Conejo, ha destacado que las competencias de Urbanismo estaban transferidas a la Entidad Autónoma Local y que de 1999 a 2007 ese organismo estaba gobernado por el PA.