Absuelven al dueño de Aifos y a su mujer, acusados de estafar a compradores de viviendas

La sentencia deja además sin efecto las medidas cautelares adoptadas sobre ellos y su patrimonio

EFE
El dueño de Aifos, sentado en el banquillo el pasado mes de junio. / Á. CABRERA/
El dueño de Aifos, sentado en el banquillo el pasado mes de junio. / Á. CABRERA

El dueño de la promotora inmobiliaria Aifos, Jesús Ruiz Casado, y su esposa han sido absueltos por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga de los delitos de apropiación indebida, estafa y contra la protección de los consumidores, por la denuncia de unos compradores.

El abogado del propietario de la compañía, Manuel Torres, ha informado hoy a Efe de esta resolución judicial y ha precisado que también ha sido absuelta la empresa.

El letrado, perteneciente al despacho González Cuéllar, ha destacado que sus defendidos han quedado "absolutamente indemnes" y ha expresado su satisfacción con el contenido de la sentencia sobre esta causa que incluyó a 40 compradores de viviendas de Aifos y que se inició en 2004.

El propietario de Aifos estaba acusado de haberse quedado con más de medio millón de euros que aportaron dieciséis clientes en diversas cantidades a cuenta para la compra de viviendas.

La fiscalía malagueña solicitó en sus conclusiones finales que se rebajara la petición fiscal a cuatro años de prisión al dueño de Aifos al estimar la atenuante de reparación de daño, ya que algunos de los perjudicados habían sido indemnizados.

Respecto al delito contra los consumidores, el fiscal mantuvo la petición de nueve meses de multa a treinta euros por día, y por el delito de estafa rebajó de siete a cuatro años de prisión y de veinte a doce meses de multa.

En su informe, el ministerio público sostuvo que algunas de las promociones no tenían licencia y que los perjudicados fueron a comprar una vivienda "que nunca existió".