Borrar
Los campus son para el verano
oferta estival

Los campus son para el verano

Málaga ofrece para los meses de julio y agosto una variada oferta lúdico-deportiva y cultural para niños entre 3 y 17 años y, en muchos casos, con un amplio horario para compatibilizarlo con las jornadas laborales de los padres

SUSANA ZAMORA

Viernes, 4 de junio 2010, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario escolar toca a su fin y la pregunta de dónde dejar a los hijos mientras los padres continúan trabajando ya ronda la cabeza de muchos. Los dos meses y medio de vacaciones que tienen los escolares es difícil de compatibilizar con las jornadas habituales de sus progenitores, de ahí que los campus y talleres que se organizan para el verano representen una vía de escape para ellos, casi un 'salvavidas' para aquellos que tienen que trabajar en agosto y no siempre tienen a un familiar a mano que cuide del más pequeño.

Actividades culturales, juegos recreativos al aire libre y deporte son los pilares de una oferta que trata de evadir al niño del encorsetamiento de las clases y el estudio diario al que ha estado sometido durante el curso. Precisamente, por estos motivos son muchos los padres que optan por actividades fuera del colegio, aunque la gran mayoría de ellos ofrecen campamentos de verano basados en juegos, talleres de reciclaje y cocina, deporte y teatro. En el caso de los colegios públicos, los precios suelen ser más asequibles y cuentan con subvenciones municipales para aquellas familias con menos recursos económicos.

Ayudas del Ayuntamiento

En este sentido, la concejala del Área de Bienestar Social, Mª Victoria Romero, presentó el miércoles 2 de junio la convocatoria de ayudas para el programa Educa en Verano del año 2010. Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 16 de junio y la cantidad máxima subvencionada por niño ascenderá a 60 euros por semana, hasta un total de 300 euros para un periodo de cinco semanas.

Estas ayudas tienen como objetivo financiar total o parcialmente el coste de la inscripción de menores de edad en campamentos urbanos, organizados tanto por administraciones públicas como por entidades privadas, durante los días laborables del período vacacional comprendido entre el 28 de junio y el 30 de julio de 2010, ambos inclusive.

Pueden solicitar esta prestación los padres o tutores de menores en edad escolar, entre los 3 y los 12 años de edad, residentes en la ciudad de Málaga. Se pueden solicitar ayudas por diferentes períodos semanales hasta un máximo de cinco semanas.

Los impresos necesarios para optar a la subvención se pueden recoger y entregar en los centros de Servicios Sociales de cada distrito, en las oficinas de la OMAC, y en el Centro Municipal de Atención a la Familia. Las solicitudes se pueden entregar en horario de 9.00 a 14.00 horas. Además de la solicitud, es necesaria fotocopia del DNI, del libro de familia, un modelo de transferencia bancaria, y documentación acreditativa de la situación económica de los miembros de la unidad familiar en los últimos dos meses.

Campus en la Universidad de Málaga

El abanico de opciones deportivas es amplio. La Universidad de Málaga suma este año a su tradicional Escuela Deportiva de Verano, el Campus del Chelsea FC, actual campeón de la Premier League. Permitirá que más de medio millar de niños y niñas de España y del extranjero, con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, practiquen su deporte favorito y reciban clases de inglés y español.

El campus se celebrará en tres fase, del 27 de junio al 11 de julio; del 12 al 26 de julio y, por último, en Cantabria del 1 al 11 de agosto, con precios de 1.185 euros en modalidad de internos y 420 euros una semana y 820 euros dos semanas en externos.

El plazo de inscripción ya está abierto y puede formalizarse hasta agotar las plazas existentes en el propio Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga. En total, hay disponibles 25 plazas para el primer turno (del 27 de junio al 11 de julio) y 20 plazas, para el segundo (del 12 al 26 de julio) y se atenderán por riguroso orden de llegada.

El horario será de 9.00 a 20.00 horas para los niños que estén inscritos en régimen abierto. Los niños internos compartirán con ellos esa jornada horaria y tras acabarla regresarán en autobús a la Residencia Universitaria de Teatinos donde están hospedados.

Este campus, cuenta con los entrenadores de la cantera del Chelsea FC -Chelsea FC Soccer Schools y con los profesores de inglés de la academia ESDE. Los entrenadores del Chelsea FC vendrán específicamente a Málaga para entrenar a los niños y adolescentes de una manera dinámica y segura. Los entrenamientos están adaptados al nivel del jugador para obtener el máximo rendimiento y además se trabaja con grupos reducidos y personalizados.  Además, se organizará una competición interna para poner en práctica todo lo aprendido. En concreto, serán diez profesores nativos de la academia ESDE los que garantizarán el aprendizaje del idioma; otros 14 profesores titulados en Educación Física, pero con un alto nivel de inglés, y finalmente diez entrenadores del Chelsea FC los que desarrollen técnicamente las dos horas y media diarias de fútbol que tendrán los inscritos.

Además de los entrenamientos, también habrá más actividades deportivas como baloncesto, hockey, cricket entre otras impartidas también en inglés. Además, está previsto que realicen varias excursiones, entre ellas, a un parque acuático y a las playas de Nerja. Las tres clases de inglés diarias son dinámicas y prácticas, pensadas siempre para que los niños puedan practicarlo posteriormente durante el entrenamiento de fútbol, lo que incrementa la motivación de los alumnos para progresar en su aprendizaje.

Pero además, el Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga mantiene su tradicional Escuela Deportiva de Verano. Se ofrecerán 260 plazas, divididas por igual entre los dos turnos en el que se impartirá la escuela. El primer turno durará desde el 28 de junio hasta el 9 de julio y el segundo, desde 12 al 23 julio. El plazo para apuntar a los niños será a partir del 7 de junio para el personal de la UMA y del 14 de este mes, para el personal externo. El horario para formalizar las inscripciones es de 9.00 a 14.00 de lunes a viernes, y de 16.00 a 18.00 horas, de lunes a jueves en las oficinas del complejo deportivo universitario.

El horario del campus es de 9.00 a 17.00 y los cupos serán de 130 niños por turno.

Se tocarán prácticamente todos los deportes con monitores cualificados y con experiencia en otros campus que organiza la UMA, además de actividades lúdicas en la piscina del complejo.

El precio del campus es de 240 euros, aunque si el niño es hijo de un miembro de la UMA costará 190 euros; si además tiene un hermano en el mismo turno la cuota se reducirá hasta los 175 euros. Para el personal externo, los niños que acudan con un hermano en el mismo turno abonará 210 euros.

Los requisitos que los participantes tendrán que cumplir será el de haber nacido entre el 1 de enero de 1996 y el 31 de diciembre de 2006; no padecer ninguna enfermedad infecto-contagiosa y tener autonomía en las operaciones fisiológicas básicas. También tendrán que aportar el formulario de inscripción cumplimentado, la encuesta médica rellenada, el original del libro de familia, el número de tarjeta sanitaria, y en el caso de ser personal de la UMA, el certificado de la entidad o contrato en vigor para su comprobación.

Oferta del Centro de Iniciativas Universitarias

Sin salir del campus de Teatinos, el Centro de Iniciativas Universitarias celebrarán cuatro campamentos diferentes según las fechas. El primero, será los días 23, 24 y 25 de junio; el segundo, del 28 de junio al 2 de julio; el tercero, de la semana del 5 al 9 de julio; y, por último, del 12 al 16 de julio.

Todos serán de 9.00 a 14.00 horas y habrá opción de ampliar el horario de 14.00 a 16.00 horas con servicio de comedor y ludoteca.

Los padres podrán encontrar todo lo necesario para que sus hijos aprendan y se diviertan con un variado programa de actividades, que están dirigidas a niños de entre 3 y 12 años y contará con personal cualificado, que impartirá los talleres combinando actividades deportivas, sociales y ambientales. A estos talleres se les unirán juegos didácticos en los recreos y proyecciones de películas infantiles.

Los precios oscilarán entre los 45 euros de la primra semana (del 23 al 25 de junio) a los 75 euros de las tres semanas siguientes, esto es, la del 28 al 2 de julio; la del 5 al 9 de julio, y la del 12 al 16 de este mes. No obstante, este centro receptor de ideas universitarias ofrece descuentos en función del número de semanas y de si el niño va acompañado de algún hermano.

Así, han previsto el paquete de la primera y la segunda semana con un coste de 100 euros; el de la primera y la tercera semana 100 euros. El paquete de dos semanas completas tendrá un coste de 135 euros; el de las tres primeras semanas, 200 euros, y el paquete de cuatro semanas completas 250 euros.

Se realizará un descuento por hermanos de 10 euros por semana (es decir 65 euros por niño en vez de 75 euros). En el caso de la primera semana, el coste por niño será de 40 euros en caso de que asistan dos hermanos.

En cuanto a los paquetes, el precio por niño con hermano es el siguiente: el paquete de dos semanas completas, 125 euros por niño; el de las tres semanas primeras, 190 euros por niño, y el paquete de cuatro semanas completas, 240 euros por niño.

En el caso de que el número de hermanos ascienda a tres, los precios quedarán así: el paquete de dos semanas completas, 115 euros por niño; el de las tres semanas primeras, 180 euros por niño, y el paquete de cuatro semanas completas será de 230 euros por niño

En el precio se incluye un desayuno diario a base de frutas, pan, bollería artesanal, batidos y zumos. El servicio de comedor y ludoteca hasta las 16.00 horas no está incluido en el precio y tendrá que abonarse un total de 6 euros por niño y por día.

La reserva de las plazas puede realizarse ya en las instalaciones del Centro de Iniciativas Universitarias, que tendrá validez cuando se formalice la matrícula (inscripción y pago de la cuota). Para la reserva debe indicar el DNI, el número de niños que van a asistir y si reserva servicio de comedor/ludoteca.

Propuesta de la Fundación Deportiva Municipal

La oferta deportiva se amplía aún más con la que ofrece la Fundación Deportiva Municipal, que mantiene abierto el plazo de inscripción en sus campus infantiles en los que hasta un millar de niños podrán pasar unos días inolvidables en torno a práctica de deportes, la diversión y los juegos.

La propuesta, dirigida a menores nacidos entre 1996 y 2005, se desarrollará en los polideportivos de Ciudad Jardín, La Trinidad, El Torcal y La Mosca.

Además se dividirá en dos turnos, el primero del 28 de junio al 9 de julio y el segundo del 12 al 23 de julio.

Aunque los pequeños participarán en talleres, juegos, fiestas, gymkhanas, competiciones y actividades de multiaventura, el eje central del campus es el deporte con la práctica de natación, waterpolo, aquagym, baloncesto, balonmano, gimnasia, fútbol-sala, pádel, artes marciales, bádminton y aeróbic.

Salidas y excursiones

En los polideportivos que no disponen de piscina, los niños se trasladarán en autobús a otros centros para que puedan disfrutarlas. Asimismo, se realizarán excursiones a las principales instalaciones deportivas municipales como por ejemplo el Estadio Ciudad de Málaga, el Centro Acuático de Málaga y la red de campos de fútbol de césped artificial.

El campus se divide en dos modalidades: una con almuerzo y otra sin él. El menú basado en la dieta mediterránea ha sido elaborado por el Centro de Medicina Deportiva de la Fundación Deportiva Municipal. El precio varía según la opción elegida y existen descuentos para familias numerosas y especiales. La inscripción se puede realizar hasta que se ocupen todas las plazas en las conserjerías de la instalación deportiva elegida. Para ello, hay que presentar original y fotocopia de la tarjeta sanitaria, fotografía tamaño carné y libro de familia.

Como novedad en la organización de esta edición también participa GAIA, empresa concesionaria de las instalaciones AQA Torcal y AQA Trinidad.

Primera oferta multideporte de Inacua

La oferta deportiva no acaba aquí, pues el Centro Acuático Inacua de Málaga (junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena) presenta por primera vez su oferta multideporte, que se desarrollará entre el 23 de junio y el 29 de agosto (exceptuando la semana de feria), en horario de 7.30 a 15.30 horas. No obstante, este tramo horario se subdivide en otros tramos que se adaptan a las edades y necesidades de los padres, con o sin almuerzo, aunque el desayuno está incluido. Además, se puede contratar por días sueltos, semanas completas o meses.

Así, los precios varían en función del horario. De 7.30 a 14.30 horas costaría 79 euros, cifra que se reduce hasta los 69 euros si el niño entra a las 8.30 horas. Los días sueltos cuestan 18 euros, si entra a las 8.30 horas, y 20 euros, si entra una hora antes. El almuerzo tiene un coste de 45 euros por semana y 9 euros, si son días sueltos. Los socios, tanto los niños que habitualmente utilizan el centro como los hijos de los usuarios, se benefian de un 10% de descuento. El plazo para inscribirse ya está abierto.

Las actividades deportivas (baloncesto, atletismo, natación y hockey entre otras) y lúdico-culturales (talleres de manualidades, gymkhanas o inglés) se desarrollan íntegramente en Inacua para los niños a partir de 6 años y hasta los 13 años. Sin embargo, los de 2 a 5 años acudirán a la guardería del hospital Kirón.

Carranque se suma a la oferta deportiva

El campus deportivo que se desarrollará en la Ciudad Deportiva de Carranque durante los meses de julio y agosto es un proyecto organizado por la Empresa Pública de Deporte Andaluz para la época estival, donde en sus distintas instalaciones se llevarán a cabo actividades deportivas y lúdicas, talleres y juegos, destinados a niños desde los 3 a los 14 años.Por las características de estas instalaciones y sus posibilidades, los deportes que se practicarán serán fútbol, atletismo, baloncesto, pádel, tenis, voleibol, balonmano y natación

La duración del campus es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas, aunque de 8.00 a 9.00 horas habrá un servicio de recogida de usuarios, y de 14.00 a 15.00 horas, un servicio de espera gratuito para los padres que no puedan llegar a tiempo. No se incluye almuerzo.

El precio del campus por participante -que está cubierto por un seguro-, y turno es de 52 euros (incluye servicio de espera), aunque el turno del 17 al 20 de agosto tendrá un descuento del 20 por ciento por contar con un día menos.

El campus está organizado en 10 turnos: el primero, del 28 de junio al 2 de julio; el segundo, del 5 al 9 de julio; el tercero, del 12 al 16 de julio; el cuarto, del 19 al 23 de julio; el quinto, del 26 al 30 de julio; el sexto, del 2 al 6 de agosto; el séptimo, del 9 al 13 de agosto; el octavo, del 17 al 20 de agosto; el noveno, del 23 al 27 de agosto y, por último, el décimo, que transcurrirá entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre.

No obstante, y según han advertido desde este complejo deportivo, cabe la posibilidad de que los turnos de agosto se suspendan si no hay usuarios suficientes.De hecho y para que no ocurra como el pasado año, sólo están admitiendo ahora las inscripciones de julio para así evitar tener que devolver el dinero a quienes se apuntaron para el mes de agosto. Todos los usuarios interesados en inscribirse en agosto pueden intentar hacerlo a partir de mediados de julio.

Para quienes finalmente decida participar en este campus el mes que viene, deberá llevar alimentos y bebidas para el desayuno a media mañana; gorras y protectores solares, así como ropa de deporte; disponer de una muda de ropa, chanclas y toallas para la hora que permanecen en la piscina.

Las alternativas culturales del CAC Málaga y el Museo Picasso

Para quienes el horario no es un problema y simplemente buscan un sitio donde sus hijos puedan entretenerse un rato mientras aprenden y comparten con otros niños experiencias y valores, el CAC Málaga y el Museo Picasso son dos referentes en la ciudad.

Por un lado, el CAC Málaga ofrece talleres dirigidos a los colegios, que previamente se organizan con cita previa; y por otro lado, están los talleres pedagógicos, que se desarrollan durante los meses de julio y agosto (menos la semana de feria), en horario de 11.30 a 13.00 horas durante cuatro días a la semana (de martes a viernes).

Los talleres versarán sobre la exposición de pintura de Victoria Civera. Tomando como referencia a esta artista, los niños tendrán que idear y construir su propia habitación en miniatura, utilizando cajas y cartulinas, entre otros materiales.

Dirigido a niños entre 5 y 12 años, este taller formativo trata de formentar el trabajo en grupo, "ya que todos trabajarán juntos para lograr el objetivo común", asegura la coordinadora del Departamento Pedagógico, Inés Fernández.

Este taller es gratuito y las inscripciones pueden hacerse a partir del 14 de junio. El primer turno comienza el día 29 de este mes.

Picasso como protagonista

Por su parte, el Museo Picasso Málaga tiene previsto celebrar un taller estival durante el mes de julio, en concreto, del 6 al 9 de julio; del 13 al 16 de julio, y del 20 al 23 de julio. Mientras que los dos primeros van dirigidos a niños de entre 4 y 6 años, el tercero está enfocado a niños con edades comprendidas entre los 7 y 9 años.

Con un precio único de 40 euros por participante, el taller se desarrollará entre las 10.00 y las 14.00 horas, pudiendo formalizar la inscripción a partir del 22 de junio a través de la web del museo (escribir a educacion@mpicassom.org) o en el teléfono del Departamento Pedagógico 952 127 600.

Bajo el título, '¡Luces, cámara y acción!', el taller tendrá como objetivo realizar un puesta en escena para rodar un película y tendrá como hilo conductor las dos exposiciones que podrán verse este verano en la pinacoteca: 'Picasso. Caballos' y 'Bill Viola: obras figurativas'. Así, con la inspiración de estos dos grandes artistas, el trabajo en el taller y su imaginación, los niños tendrán que crear todo lo necesario para la representación frente a la cámara: definir la historia, construir un escenario, inventar los personajes Tras la grabación, llegará el "estreno" de la película en una proyección a la que estarán invitados los padres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios