Más de 135.000 personas disfrutan de la Noche en Blanco de Málaga 2010

Las actividades en el Museo del Patrimonio Municipal, el Rectorado y el hotel Room Mate Larios fueron las que más público congregaron

ISABEL MÉNDEZMÁLAGA
Performance en calle Granada. :: SUR.es/
Performance en calle Granada. :: SUR.es

Un centenar de actividades gratis para disfrutar durante siete horas, museo abiertos a horas inusuales, conciertos al aire libre, visitas guiadas y buen tiempo. Con esos ingredientes, era fácil obtener éxito, y se consiguió. La tercera edición de la Noche en Blanco de Málaga superó con creces las anteriores convocatorias, de tal forma que, según los datos ofrecidos hoy por el Ayuntamiento de Málaga, más de 135.000 personas participaron en las iniciativas que se llevaron a cabo el pasado sábado por la noche: concretamente, 135.772.

Esta cifra supera "con creces" la registrada en la edición del año pasado, cuando más de 94.000 ciudadanos participaron en alguno de los 83 actos que se desarrollaron en la Noche en Blanco de Málaga 2009. Este aumento se dejó notar ambién "sensiblemente" en la ocupación hotelera, según Briones, así como en la hostelería.

Las actividades más solicitadas fueron, según destacó el delegado de Cultura, Miguel Briones, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), con más de 6.000 visitantes (6.719), el Rectorado, con 4.298 asistentes, y las distintas sesiones que se celebraron en el hotel Room Mate Larios, y que congregaron a 5.924 personas. También los conciertos al aire libre registraron buenos resultados, destacando especialmente el de Lori Meyers en los Jardines de Pedro Luis Alonso, que reunió a más de 4.000 personas.

Además, Briones agradeció y resaltó "la implicación, confianza e ilusión" de todas las instituciones implicadas (más de 60) en esta nueva edición, que ha servido para "consolidar la participación y la proyección de la imagen de la ciudad", lo que ha puesto de manifiesto además la "consolidación incontestable de la Noche en Blanco como un referente cultural de Málaga" al nivel de los eventos de gran magnitud como la Semana Santa o la Navidad.

CAC Málaga

Paralelamente, el CAC Málaga envió un comunicado con su propio balance sobre el número de visitantes registrados en la noche del sábado. Según l anota, un total de 17.628 personas visitaron el centro de arte contemporáneo el pasado fin de semana. Por un lado, la inauguración de la colección permanente, Apocalipsis, y MálagaCrea 2010 congregaron a más de 7.300 personas que no quisieron perderse la quinta renovación de los fondos del CAC Málaga ni el encuentro de los jóvenes creadores andaluces. Además, las muestras 'Pasión. Colección Carmen Riera' y '3 x C = CIRCUSSYS CERAMICUSSUS CALIGOLOSSOZ (Once upon a time in Fort Knoxoz)', la exposición de Jonathan Meese, fueron las otras propuestas del CAC Málaga que mayor asistencia de público registraron con más de 6.700 personas.

La participación masiva de ciudadanos también se hizo extensible a las actividades paralelas programadas: los conciertos de Aaron Lordson y Arturo Serra Ensemble, así como la proyección de las videocreaciones de Javier Ortiz Pinazo, una de las cuales se estrenó esa noche en el CAC Málaga, llenaron el aforo de las instalaciones.

Redes sociales

Estaba previsto que las redes sociales tuvieran un lugar destacado en esta velada cultural, y la idea también ha obtenido una respuesta satisfactoria. Según MIguel Briones, la Noche en Blanco cuenta con 3.000 seguidores en Facebook mientras que en Youtube ya se han registrado 5.000 reproducciones de las actividades.

El conjunto de las 111 actividades programadas durante las siete horas de duración de la Noche en Blanco 2010, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, se desarrollaron en un total de 90 espacios de la capital: 63 interiores y 27 exteriores. En la categoría temática de Arte se incluyeron 43 actividades, 19 en Arte en la calle, 11 en Artes visuales, 6 en Artes escénicas, 22 en Música y 10 en Visitas extraordinarias.

Con respecto al año anterior, además de en número de participantes, esta tercera edición de la Noche en Blanco ha crecido en número de actividades programadas, aumentando de 80 a 111; y en espacios, pasando de los 68 del pasado año a los 90 de 2010.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos