¿Qué pasa con los carriles bici de Málaga?

El Ayuntamiento de la capital detalla cómo van las obras para habilitar cerca de 20 kilómetros de viales destinados a ciclistas

E. PRESS

Desde hace varias semanas, muchos vecinos de la capital han visto cómo en sus barrios se están realizando carriles bici. Se ven por varias zonas de Málaga, pero pocos residentes saben su recorrido o cuándo acabarán los trabajos. El Ayuntamiento de Málaga ha informado hoy de la marcha de estos trabajos; el Área de Movilidad tiene actualmente en desarrollo cerca de 20 nuevos kilómetros de carriles bici para la ciudad. La creación de estos kilómetros de carril bici están distribuidos en cuatro nuevos itinerarios ciclistas:

- ITINERARIO II

Comunica el campus universitario de Málaga con el centro de la ciudad. Discurrirá por las siguientes vías: Bulevar Louis Pasteur, desde la Avda. Doctor Manuel Domínguez, c/ Frank Capra, Avda. Jorge Luis Borges, calle Cómpeta, Avda. Obispo Herrera Oria, Avda. de Andalucía, Alameda Principal, Plaza de La Marina, Paseo del Parque, y Avda. de Cervantes.

Tiene una longitud de 5,5 Km, siendo financiado en un 50% entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía.

La pasada semana fue adjudicado definitivamente a la empresa Electromur S.L., por un importe de 737.187,27 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, estando previsto que comiencen las obras en las próximas semanas.

- ITINERARIO III

El Itinerario ciclista III define la conexión ciclista desde el Paseo del Parque hasta el Paseo Antonio Machado, atravesando el centro de la ciudad y zonas de especial interés. Con una longitud de 5,3 Km, un presupuesto de 712.500 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Este proyecto está adjudicado a la empresa API Movilidad S.A. Los trabajos de ejecución material han empezado recientemente en el Paseo de Martiricos.

- ITINERARIO IV

El Itinerario ciclista IV discurre en dos tramos independientes. El primero comunica el Itinerario II Centro Universidad desde la Avda. Obispo Ángel Herrera Oria con el Itinerario III a través de la calle Mármoles a su paso por calle Armengual de la Mota. El segundo, comunica el Itinerario ciclista III desde la calle Ingeniero José María Garnica con el Itinerario ciclista existente en el Paseo Marítimo Antonio Banderas, a través de Paseo Antonio Machado. Tiene una longitud de 2,4 Km y un presupuesto de 380.000 euros.

El itinerario IV fue adjudicado a la empresa Cospel que está desarrollando su construcción y se encuentra en avanzado estado de ejecución, en torno al 85%, estando prevista su finalización en el 2º trimestre de 2010.

- ITINERARIO V

La red de infraestructura ciclista propuesta consta de cuatro ramales que dan continuidad a otros itinerarios ciclistas. La longitud real aproximada es de 4,63 Km. Los ramales discurren por las calles: RAMAL 1: Pte. De la Rosaleda, Avda. Jorge Silvela, Santiago Ramón y Cajal, y Jacinto Benavente; RAMAL 2: Arroyo. de Ntra. Sra. de los Ángeles; RAMAL 3: C/ Doctor Escassi, c/ Morales Villarrubia; RAMAL 4: Avda. de las Américas , Avda. de la Aurora y Puente de las Américas.

El presupuesto es de 1.000.000 euros. Este carril se encuentra prácticamente concluido por la empresa Detea, con cargo a los presupuestos del Fondo Estatal de Inversión Local (F.E.I.L.). Se prevé la finalización de las obras en el mes de marzo/abril del presente año. Está ejecutado en su práctica totalidad, pendiente de remates principalmente de señalización vertical y horizontal e instalación de semaforización, para su puesta en funcionamiento.

Por otro lado, también hay previsto el ITINERARIO I, proyecto más complejo, y que tiene que ser consensuado con la delegación de Costas. La longitud prevista es de 4,3 kilómetros. El itinerario discurriría por el Paseo del Parque, la Plaza General Torrijos, la calle Cánovas del Castillo y el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.