Borrar
José María González, de rojo, durante la actuación del grupo. / EDUARDO NIETO
José Mª González: "El público ha sabido valorar el esfuerzo que hemos hecho este año"
carnaval

José Mª González: "El público ha sabido valorar el esfuerzo que hemos hecho este año"

El representante de la comparsa de Ronda ‘Entre las flores’, ganadora en el concurso de este año, cree que los espectadores han comprobado la evolución del grupo en los últimos años

JUAN SOTO

Lunes, 22 de febrero 2010, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comparsa que ha ganado el concurso de agrupaciones de canto del Carnaval de Málaga, la rondeña 'Entre las flores', ha conseguido lograr el reconocimiento de todos los medios en cuanto a su calidad. Su representante, José María González, asegura que este ha sido un año "inolvidable"

¿Se esperaban el recibimiento que han tenido en el carnaval de este año?

La verdad es que no. Siempre solemos tener un buen recibimiento, pero tanto como este año no. Creo que el público ha sabido valorar el esfuerzo que hemos hecho este año.

¿Qué balance hacen del carnaval de este año?

Inolvidable. Lo que hemos vivido es algo desbordante. No nos esperábamos tanto reconocimiento por parte de público y jurado. Después de ver el recibimiento que nos dieron en la final, lo de menos fue el primer premio.

¿En qué han cambiado para conseguir tan buenas críticas?

El grupo llevaba tres años sin salir a nivel competitivo y el año pasado volvimos con un grupo con algunos cambios. La continuidad que hemos tenido desde ese momento se ha notado. No sólo se ha notado la figura de Fali Vila de la que tanto se ha hablado, sino la conjunción de las voces y el conjunto al completo. Creo que hemos mejorado en el trabajo porque hemos realizado más ensayos que nunca.

¿Cómo han preparado las actuaciones de este año?

Empezamos a ensayar en septiembre, cuando terminó la feria de Ronda. Y desde ese momento nos hemos reunido de lunes a jueves entre las 9.30 y las 00.30 horas. No nos hemos dado una paliza de última hora, sino que ha sido algo más constante.

La incorporación de Fali Vila, ¿ha sido fundamental?

Creo que no porque la base estaba bastante sólida. No te voy a negar que su voz se nota, pero te puedo decir por la reacción del publico y los resultados no lo consiguen una persona sola. En Cádiz, el año pasado fuimos 50 y este año los 12. Y creo que eso no es por el trabajo de una persona.

¿Cómo eligieron el tipo de este año?

El tipo lo trajo Fali Vila porque era de Martínez Ares, de la época en que salieron Los Templarios y se le quedó en el tintero. Y Fali Vila lo aprovechó, se lo pidió y no le pareció mal. A nosotros nos encantó la idea.

¿Qué es lo que más ha valorado el público de vuestra actuación?

Creo que el público ha sabido ver esa evolución de un año a otro porque el primer año nos costó un poco más de trabajo salir y tener una actuación completa.

¿Cree que en Málaga se ha roto el tópico de que los grupos de fuera no pueden lograr buenos resultados?

Nunca he tenido esa impresión en cuanto a llegar a la final se refiere, pero lograr premios es otra cosa. En nuestro caso, o el año pasado con la murga de Alhaurín, se rompe ese tópico. Pero también creo que comparsas como la de Marbella se han merecido algo más en el concurso.

En el Falla también han dejado el listón muy alto

Hemos causado una buena impresión tanto a los aficionados como a la prensa, que no es muy dada a dar buenas críticas a los grupos de fuera. Cantar con el Falla lleno, que te escuche el público y poder cantar con las mejores agrupaciones de allí es algo muy bonito.

¿Os quedan muchas actuaciones durante este carnaval?

Bastantes, estamos en el ecuador del carnaval. Todavía nos queda el concurso de Córdoba, donde hoy actuamos en semifinales, y los de Marbella y Ronda. También tenemos varias actuaciones contratadas, por lo que nos queda mucho por cantar.

¿Tenéis ya ideas para el año que viene?

Todavía es pronto, queremos terminar este año y ya pensaremos algo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios