El Ayuntamiento compra un palacio para el Museo de la Música

Urbanismo aprueba este jueves la permuta del edificio, situado en la calle Beatas, por unas parcelas valoradas en 680.000 euros

JESÚS HINOJOSA JHINOJOSA@DIARIOSUR.ESMÁLAGA.
Fachada del palacio, en el número 15 de Beatas. ::
                             SALVADOR SALAS/
Fachada del palacio, en el número 15 de Beatas. :: SALVADOR SALAS

El Museo Interactivo de la Música (MIMMA), ubicado en el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Marina, ya no tiene que temer por su futuro. El paso de la obra del metro por el eje de la Alameda Principal y el Parque no supondrá el cierre para este espacio expositivo que en los últimos seis años se ha convertido en un singular punto de atracción para visitantes y lugar de celebración de eventos musicales y culturales de todo tipo. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para hacerse con un antiguo palacio de la calle Beatas que rehabilitará para que pueda ser la sede del MIMMA lo antes posible.

En el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo que se celebra pasado mañana jueves se dará cuenta de la aceptación por parte de los propietarios del edificio del acuerdo para que pase a manos del Consistorio. El acuerdo consiste en que a cambio van a recibir parcelas para la construcción de viviendas libres o de protección oficial por un valor de 680.000 euros, un precio «aceptable» para el Ayuntamiento, según figura en un informe técnico, porque se encuentra por debajo de los valores catastrales de 2009.

Obras cuanto antes

La permuta de las parcelas por el palacio deberá cerrarse cuanto antes, ya que el equipo de gobierno municipal pretende acometer su recuperación con cargo a los fondos estatales para el empleo y la sostenibilidad local, que se liberarán en este año. Las obras están presupuestadas en 2,5 millones de euros y supondrán la puesta en valor del inmueble.

El edificio en cuestión es el palacio del Conde de las Navas, ubicado en el número 15 de la calle Beatas. Fuentes cercanas a la propiedad del palacio precisaron que está datado en el año 1770, por lo que constituye un valioso ejemplo de la arquitectura malagueña del Barroco. El palacete tiene elementos arquitectónicos de gran valor, como el dintel de la entrada, el enrejado de las ventanas y un arco de medio punto en el zaguán, apoyado en columnas toscanas. Además, posee un patio en el que se pretenden realizar dos plantas de sótano en las que se pondrán contemplar restos de las antiguas murallas romana y musulmana de la ciudad. El Palacio del Conde de las Navas, singular personaje malagueño del siglo XIX que llegó a ser bibliotecario mayor del rey Alfonso XIII, iba a ser convertido en un hotel, pero el proyecto se descartó finalmente.

Fotos

Vídeos