MálagaCrea se abre a toda Andalucía

Ya está abierto el plazo para inscribirse en estas muestras, que por primera vez podrá realizarse on-line

ISABEL MÉNDEZMÁLAGA
MálagaCrea se abre a toda Andalucía

Los jóvenes artistas de toda Andalucía tienen una ventana más en la que mostrar su arte. Por primera vez, todas las muestras de MálagaCrea se abren a la comunidad autónoma, por lo que en esta décima edición admitirán las obras de creadores de toda la región. Esto hace que las inscripciones puedan realizarse, también como novedad, on-line, por lo que los interesados en participar ya pueden registrarse, ya que el plazo para ello está ya abierto hasta el próximo 31 de marzo.

Nueve son las categorías en las que los jóvenes entre 15 y 35 años pueden competir: moda, literatura, gastronomía, artes visuales, videocreación, artes escénicas, jóvenes intérpretes, cómic y flamenco. Por su parte, la muestra de rock vuelve a tener "vida independiente", como recordó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por lo que será presentada en breve, según indicaron.

Entre las novedades de este año destaca también que la gastronomía tendrá como escenario el hotel AC Málaga Palacio, que se suma así a los recintos que participan en esta iniciativa y en los que igualmente figuran, entre otros, La Caja Blanca, el centro comercial y de ocio Plaza Mayor (que alberga la muestra de moda), y el CAC Málaga. Por su parte, el Teatro Cervantes acogerá la entrega de premios de las muestras de Artes Escénicas y Jóvenes Intérpretes. Los galardones que se entregarán en las distintas muestras tendrán una cuantía total de 39.500 euros, según indicaron en la presentación de MálagaCrea 2010, celebrada esta mañana en el CAC Málaga.Balance positivo

En ese acto, Francisco de la Torre, destacó que en la última edición participaron 1.755 jóvenes creadores, lo que supone un 23,8% más respecto a la convocatoria de 2008. Estas cifras demuestran, según el regidor, que MálagaCrea es "una incubadora, un vivero de jóvenes creadores que acaban consolidándose como artistas maduros". Como ejemplo de antiguos participantes destacó al polifacético Pablo Alonso Hérraiz o los escritores David Leo García e Isabel Montalbán, entre otros. Además, el secretario de la Fundación Málaga Musical, Luis Naranjo, apuntó que también pasó por esta muestra en su día el barítono malagueño Carlos Álvarez.

Igualmente, se indicó que 14.000 personas asistieron como público a las distintas iniciativas que se pusieron en marcha el año pasado y que desde su creación son ya 20.000 los artistas jóvenes que han participado en las distintas muestras de MálagaCrea.

Por su parte, el concejal del Área de Juventud, Mario Cortés, destacó que el salto de esta convocatoria al ámbito autonómico -hasta ahora sólo eran tres: rock, cómic y literatura- se debe a que el certamen y sus participantes"están en condiciones de medirse con el resto de Andalucía", a la vez que consideró "muy interesante ver la moda andaluza y la gastronomía reunida".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos