Borrar
MÁLAGA

«Con el cambio fiscal, firmar desde julio costará unos 3.000 euros más»

A. NOGUÉS

Domingo, 31 de enero 2010, 03:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

-En materia fiscal, este 2010 traerá importantes reformas, entre ellas la supresión de la deducción por inversión en vivienda habitual para ciertos tramos de renta. El cambio no llega en el mejor momento que digamos...

-Es otra zancadilla más contra la que no podemos hacer nada. Hemos pataleado, pero ahí se ha quedado la cosa. No se entiende que en época de crisis aumenten las presiones fiscales en la inversión más importante de la vida de las personas. Quienes firmen a partir de julio tendrán que pagar unos 3.000 euros de más de impuestos. Y si ganas más de 24.000 euros ya no te podrás desgravar nada. Pero oiga, ¡si los que ganan menos no se puede comprar un piso! Es absurdo, ponerle más trabas al comprador potencial. No se entiende: Francia rebaja, Alemania rebaja...¡y nosotros para arriba! Esto es kafkiano.

-El euríbor es otro quebradero de cabeza de los hipotecados, ¿cómo se comportará este año?

-Se estima que el índice podría cerrar 2010 al 1,5%, pero seguimos en niveles buenos. El otro día escuché al presidente del Banco Central Europeo que bajadas ya no se vamos a seguir registrando. Eso significa que ahora nos esperan subidas.

-Quienes no quieren encomendarse a este indicador tienen la opción de alquilar, pero esta alternativa sigue sin despegar, ¿Qué opina de esta fórmula?

-Yo me he criado en Alemania, donde más del 80% del mercado inmobiliario es en alquiler y, como tal, creo en él. Es una buena fórmula para el promotor, incluso con opción a compra, pero para que arranque falta que el cliente no lo vea como dinero perdido. Falta también seguridad jurídica, reforzada recientemente con el desahucio exprés. Si esto se consolida y Justicia lo hace efectivo, la gente que tiene pisos cerrados los pondrá en alquiler. El problema es que hoy cuesta hasta entre 18 y 24 meses echan a un inquilino y, encima, se llevan tus muebles, te echan cemento líquido por los desagües, te destrozan la casa...No se puede poner tanto dinero en manos de nadie.

-¿Han hecho número de los últimos estragos que ha hecho la crisis en su gremio?

-Nos consta que ha habido 3.000 empresas dependientes de la construcción que han cerrado en 2009. Aún así, todavía hay 27.500 que todavía pertenecen al sector. El 20% de los negocios malagueños dependen de nosotros. Damos trabajo a 61.000 personas y tenemos a 41.000 en paro. Lo bueno es que somos empresas que reaccionamos rápido, pero para ello necesitamos que en el mercado exista un buen consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios