El Cercanías estrenará en marzo su estación en la Alameda

Los trenes volverán a circular hasta el río Guadalmedina dos años después de arrancar las obras para duplicar las vías

I. LILLOMÁLAGA.

A finales de octubre de 2007 las obras de la ampliación del túnel (para la duplicación de las vías) entre las estaciones de Cercanías de María Zambrano y la Alameda cortaban el tránsito de trenes en este eje. A mediados del próximo marzo, 28 meses después de aquella fecha, los viajeros volverán a ver la luz junto al Guadalmedina, y con una mayor frecuencia de paso.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia hizo este anuncio ayer durante una comparecencia pública en la calle Alemania, junto a las obras que se están ejecutando para remodelar la estación, bajo diseño del arquitecto José Seguí. Comenzó a últimos de noviembre, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Hasta su clausura temporal, este era el destino de la mayoría de los usuarios de la línea C-1 (Málaga-Fuengirola) y era utilizada cada año por tres millones de personas.

Sobre esta infraestructura, indicó que el desdoblamiento de la línea se encuentra al 62% de ejecución y se han invertido unos 110 millones de euros por parte de Adif, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, y así se podrá reducir la frecuencia en 15 minutos.

«Esta es una de las líneas más rentables a nivel nacional» recordó Heredia y destacó que por ella pasan todos los años diez millones de pasajeros, con puntas de 24.000 personas al día, por lo que consideró que la actuación era prioritaria. También se refirió a la estación prevista junto a la nueva terminal del aeropuerto.

Sobre la tramitación del proyecto de corredor ferroviario de la Costa del Sol, indicó que se está trabajando para formalizar el consorcio institucional que se ocupará de su ejecución, y que contará con financiación pública por parte de los gobiernos central y andaluz y fondos privados. Para Heredia, esta infraestructura supondrá la posibilidad de disponer de servicios de alta velocidad entre Málaga y Estepona con un trayecto de apenas 35 minutos, del que ya se ha adjudicado, por un importe de 164,7 millones de euros, el tramo entre Las Lagunas y La Cala de Mijas.

También mostró el compromiso del Gobierno con el soterramiento del tren del puerto, una actuación «necesaria y demandada para la ciudad» de la que Adif está ultimando el proyecto y que tendrá un coste de 51 millones.

En suma, el líder socialista afirmó que en la provincia se llevan a cabo inversiones por valor de 655 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central en materia ferroviaria, que permiten la creación de más de 20.000 empleos. De hecho, afirmó que Málaga es la provincia española donde más inversiones en materia ferroviaria se llevan a cabo y se refirió al AVE que une Málaga con Madrid como uno de los que posee los mayores índices de puntualidad, por encima del 99%. En este punto, recordó el recorte del tiempo de duración del trayecto y los cambios efectuados para que el primero llegue a Madrid a las nueve de la mañana.

Asimismo, señaló a la adaptación para alta velocidad de la línea Bobadilla-Ronda-Algeciras, con lo que la capital de la Serranía quedará a 30 minutos de Antequera y a dos horas y media de Madrid. También están en marcha la línea AVE que unirá Málaga con Granada en unos 40 minutos, que ejecuta Fomento, y con Sevilla en unos 54 minutos, que lleva a cabo la Junta y que estará operativa en 2013.

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