Borrar
Muere J.D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'
luto en la literatura

Muere J.D. Salinger, autor de 'El guardián entre el centeno'

El enigmático escritor estadounidense, que vivió los últimos años recluído por elección propia, ha fallecido a los 91 años por causas naturales en su casa de New Hampshire

REDACCIÓN

Jueves, 28 de enero 2010, 22:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor norteamericano J.D. Salinger, enigmático autor de El guardián entre el centeno, ha muerto a los 91 años en Cornish, New Hampshire (EEUU), según ha informado su agente literario, Phyllis Wesberg. Salinger, que vivió los últimos años en una reclusión elegida por él mismo, murió el miércoles por causas naturales en su casa de New Hampshire, según ha informado hoy su representante.

Según ha señalado Wesberg, el escritor se había roto una cadera el pasado mes de mayo y se había recuperado bien, aunque que su salud se deterioró a principios de año. "No sufrió ningún dolor en el momento de su muerte", ha añadido la representante mediante un comunicado de prensa, en el que también ha subrayado el deseo del autor de llevar una vida apartada y "defendiendo su privacidad a toda costa". La familia de Salinger, señala el comunicado, "pide respeto hacia él, su trabajo y su privacidad, así como la de la familia, en términos individuales y colectivos".

"Salinger subrayó que estaba en este mundo, pero no era parte de él", ha explicado la representante, que también ha señalado que su espíritu está con su familia "y con aquellos que él amaba, independientemente de que fueran figuras históricas, religiosas, amigos personales o personajes de ficción". Wesberg ha añadido que al autor "le echaran de menos los pocos que consideraba cercanos y lo muchos lectores que amaban su escritura".

Enigmático y esquivo

La novela que le llevó a la fama, 'The Catcher in the Rye' (El guardián entre el centeno), y su personaje principal, Holden Caulfield, marcó la literatura estadounidense del siglo XX y vendió más de dos millones de ejemplares. Pero, a pesar de ser uno de los escritores más influyentes de EEUU, Jerome David Salinger no concedía una entrevista desde 1980 y, aunque seguía escribiendo, no publicaba ningún trabajo desde 1963, cuando sacó a la luz 'Raise high the roof beam, carpenters'.

Retirado desde entonces de la vida pública, Salinger continuó escribiendo pero de una manera privada, sin intención alguna de volver a publicar. Desde siempre defendió con dureza su intimidad, hasta el punto de ordenar la supresión de su fotografía de las ediciones de sus publicaciones. Su rechazó a la vida pública le llevó a convertirse en un ser totalmente misterioso, y las pocas veces que fue objetivo de ojo público fue por cuestiones de salvaguardar su intimidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios