La Cueva de Nerja resiste como el segundo espacio andaluz más visitado

La gruta registra con la crisis una bajada del 4% al cierre de 2009, el año en que se conmemoró el cincuenta aniversario del hallazgo

EUGENIO CABEZASNERJA.
La gruta se mantiene como el principal reclamo turístico del municipio y uno los grandes atractivos de la Costa del Sol. ::
                             E. CABEZAS/
La gruta se mantiene como el principal reclamo turístico del municipio y uno los grandes atractivos de la Costa del Sol. :: E. CABEZAS

Por sus salas han pasado más de quince millones de visitantes y en su mágico escenario de piedra han actuado durante 50 veranos los principales artistas de la música y de la danza mundial. La Cueva de Nerja sigue manteniendo su encanto y su atractivo, resistiendo la crisis mundial. De hecho, la gruta consiguió cerrar 2009, -justo cuando se han conmemorado los primeros cincuenta años de su descubrimiento e inmediata apertura al público, en 1961-, con un total de 390.000 visitantes.

Estas cifras suponen un descenso del 4% respecto a las registradas el año anterior, cuando se mantuvo la barrera de los 400.000 visitas. No obstante, el descenso ha sido inferior al experimentado por otros monumentos y enclaves culturales de la provincia, «que han registrado pérdidas en el número de visitas de hasta dos dígitos», según consideró a este periódico el gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ramírez.

«Tenemos que ser moderadamente optimistas, porque a pesar del descenso, hemos conseguido mantener al monumento como el más visitado de la provincia y el segundo de Andalucía, sólo superado por el palacio nazarí de La Alhambra», agregó el responsable del organismo encargado de su gestión y mantenimiento, dependiente directamente del Ministerio de Cultura y de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

«Es cierto que hemos bajado en las visitas, pero no quiero imaginarme si no hubiéramos tenido todos los actos que hemos organizado a lo largo del pasado año, con motivo del 50 aniversario del descubrimiento», consideró Ángel Ramírez. Aquí se incluyeron también los homenajes impulsados por el Ayuntamiento de Nerja, que comenzaron con el bautismo de la plaza que da acceso a la gruta con el nombre de Plaza de los Descubridores, en enero de 2009.

Y es que los cinco jóvenes que un 12 de enero de 1959 se adentraron por primera vez en la famosa gruta situada en las cercanías de la pedanía nerjeña de Maro han sido los auténticos protagonistas de la efemérides. José Torres, Miguel Muñoz, Francisco Navas, Manuel Muñoz y José Luis Barbero -en este último caso ha sido su viuda la que asistió a todos los actos-, han sido nombrados hijos predilectos y adoptivos de Nerja, se les ha impuesto el escudo de oro y han tenido un lugar muy destacado en todos los actos culturales y científicos de la cavidad. Otro de los protagonistas de las celebraciones fue el fotógrafo local José Padial, el autor de las primeras instantáneas en el interior de la Cueva de Nerja, una imágenes que, tras su publicación en el Diario SUR el 22 de abril de 1959, dieron la vuelta al mundo y permitieron demostrar la grandiosidad e importancia del hallazgo de estos cinco jóvenes aventureros.

Presencia en Fitur

A José Padial se le dedicó una escultura, obra del artista Francisco Martín, que luce desde abril en la plaza de acceso a la gruta. Ese día también se homenajeó al grupo de jóvenes que, con él, se adentraron en la cavidad, entre los que estaba el cronista oficial de la Villa y de la Cueva, José A. Pascual. El colofón a estas celebraciones tuvo lugar el pasado 29 de diciembre, con el nombramiento, como hijos predilectos y adoptivos, de los cinco descubridores y la inauguración de otra nueva escultura de Martín que se instalará en el Balcón de Europa.

Por último, el pasado 18 de enero se inauguró también una pasarela peatonal que conecta el recinto de la Cueva con Maro. La Fundación estuvo también presente, un año más, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), donde compartió 'stand' con los ayuntamientos de Nerja, Frigiliana y Algarrobo, para mostrar los encantos de este monumento natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos